Memorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AERONAUTICO

RESPONSABILIDAD AERONAUTICA
Esta materia lo regula el código aeronáutico. (nivel nacional)
Se esta en una transformación, con el tratado de varsobia y chile hace poco ratifico un convenio en el 2009 “convenio de Montreal” (a nivel internacional)
Desde la perspectiva nacional:
Este transportador, está obligado a indemnizar por todo los daños causados, ya sea, con motivou ocasión de este tipo de transporte, siempre dentro de la extructura previamente establecida y con los límites expresamente señalados en este código aeronáutico.
Lo primero que vamos analizar es la responsabilidad en el transporte de pasajeros, principalmente los hechos que vienen a generar esta responsabilidad por parte del transportador son la muerte de este pasajero, las lesiones que puedasufrir, el retardo culpable en este tipo de transporte y en este caso el legislador deja un punto abierto, cualquier daño derivado por culpa de este transportador. No obstante lo antes mencionado, este trasportador puede eximirse de la responsabilidad que le es propia principalmente probando que él ha empleado todo lo necesario para una eficiente conducción, es decir, ha tenido la diligencia y elcuidado necesario que le son propios de un transportador diligente. A su vez también se puede eximir si es a causa que origina el daño es mediante lo que conocemos como caso fortuito o fuerza mayor, dentro de la óptica del pasajero.
El transportador no responde solamente por sus propios hechos, sino que también por cualquier hecho causado por cualquier dependiente o cualquier agente, noobstante el demandante puede exigir esta responsabilidad a ambas partes.
¿Desde cuándo es responsable este transportador?
En este sentido el código aeronáutico es claro y tomo como suyo ciertas disposiciones utilizadas en los convenios internacionales y señala que este transportador está obligado a indemnizar, ya sea de la muerte, de las lesiones o cualquier otro hecho de este transportador durantetoda la permanencia abordo y durante el embarque y la operación de desembarque de esta aeronave (doctrina ayudo en esto).
¿Cuál es el límite de esta responsabilidad?¿ Cuál es el monto establecido por el código aeronáutico por rstos daños causados al pasajero?
En primera instancia existe una indemnización en caso de muerte o lesión de cada uno de los pasajeros y este monto esta expresado en UF,teniendo como tope 4.000 UF.
No obstante este código aeronáutico establece este margen de actuación, sin embargo de forma unilateral, este transportado puede estipular una suma superior.
Presunción legal de que se entiende por pasajero: en este caso la jurisprudencia ha señalado que pasajero es toda persona que al momento de ocurrir este accidente se encontraba a bordo de la aeronave.
También elcódigo aeronáutico establece un límite en relación en retardo que pueda sufrir ese viaje, ese retardo no puede surgir como consecuencias de la implemencias del tiempo o situaciones ajenas al transportador, en ese caso no son indemnizable, en cambio si ese retraso tiene como origen una curva de este transportador, el C. aeronáutico establece un margen como indemnización, este monto tiene comolímite es de 250 UF también para cada uno de los pasajeros.
LA RESPONSABILIDAD EN EL TRANSPORTE DE EQUIPAJES
En este sentido la legislación aeronáutica también señala en forma expresa cual es el monto de indemnización que pueda tener:
1º Por la destrucción del equipaje
2º Por la avería del equipaje
3º Por la pérdida del equipaje
Estos montos también se encuentran en UF y tiene como equivalentepor cada pasajero de 40 UF por cada pasajero.
RESPONSABILIDAD POR EL TRANSPORTE DE MERCADERÍAS
En este sentido, la legislación aeronáutica, desarrollo una técnica utilizada en los convenios internacionales, por tanto, su regulación es más detallada, para tal efecto, el código aeronáutico, puede ser objeto de indemnización, por destrucción, por cualquier avería y último por la perdida de esa...
tracking img