Memorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MEMORIAS DE UN ASESINATO"
En esta ocasión decidimos compartir con ustedes la construcción y el relato del colega Juan Manuel González Arzac publicado bajo el título “Memorias de un asesinato”, el 4 de julio del año pasado en Diario Diagonales. A continuación el informe realizado donde cuenta, con su análisis, el descenso de Gimnasia, una vez que este estaba consumado.

Por Juan ManuelGonzález Arzac
@cabezonarzarc

Pasó lo que se esperaba. O lo que debía pasar. Porque es innegable que Gimnasia, en los últimos tres años (y muchos más también) hizo todos los méritos para irse al descenso. Y este presagio se demoró un tiempo pero llegó finalmente. ¿Qué te pasó Lobo? ¿Qué te hicieron?

El deterioro progresivo precisa señalar un principio, un instante en donde se encendió la mechaque terminó por detonar la bomba que hizo explotar el Bosque por el aire. Y esa necesidad de culpabilidad impone, también, la sucesión de los nombres propios.

Agradable sería comenzar con la famosa iniciación que cita el “había una vez”, pero lo que aquí se detalla lejos está de ser una fábula o una narrativa propia de un cuento de hadas y príncipes, o superhéroes redentores. Esto no es más quela verdad de un club destrozado de pe a pa. De una confluencia de aberraciones que oscilan entre la corruptela y la incapacidad que vaciaron de criterio, de sueños, de identidad a una institución que hoy naufraga sin rumbo mediato.

Espero que se me permita tal comparación, pues Gimnasia está plagiando a aquella vieja Argentina del 2001: Tras el abuso de la efervescencia de la putrefacción y laperversión, arribó la ineptitud, el aturdimiento y la perplejidad, sin abandonar la deshonestidad, despojando a un pueblo, de por sí hostigado, de todo lo que en algún momento robusteció sus ilusiones.
Así empezó todo. El 28 de noviembre de 1998, con una diferencia a su favor de 397 votos sobre su perseguidor, el Contador Héctor Domínguez tomó las riendas directivas del club con la valía dedisponer en su órbita con un equipo que, pocas semanas después, finalizaría en el segundo lugar en aquel recordado Apertura que guió Carlos Timoteo Griguol, con una formación donde sobresalían Sanguinetti, Troglio, Chirola Romero, Messera, Yllana, San Esteban, Pereyra, Noce, Yagui Fernández, Reggi, Cufré y un tal Márcico.

El ciclo del Viejo Timoteo tuvo varios capítulos, donde en el medio hubo 38partidos de Gregorio Pérez. Entre las idas y vueltas que pueden deparar las contrataciones, léase para el caso una mala (Vitamina Sánchez) y otra buena (Marcelo Gómez), lo cierto es que Domínguez, de la mano de su fiel ladero Daniel Robert (y éste de su hermano, Rubén, implicados en el manejo de varias transferencias, como el oscuro pase de Cufré a la Roma de Italia), operó a su antojo la caja delclub, despojando de provisiones a una institución que deportivamente ejecutó perfecto el proceso de autoabastecimiento y subsistencia (siembra, cosecha, producción y venta, y nuevamente siembra), mientras que hizo crecer exponencialmente el pasivo. Sencillamente, exportó por millones que se esfumaron ante la mínima brisa, ofreciendo entonces un transcurso dirigencial que usufructuó el engendro conuna rentabilidad enorme, pero se olvidó de volver a germinar la semilla.

Entonces aparecieron proyectos truncos como Gatti, Guidi, Darino, Barclay, Lucas Giménez, Cinelli, Ocampos, Molinari, Mansilla, Deering, Sagorak, Bertoya y otros tantos, y más allá de la notable compra de Claudio Enría (a quien luego se le sumaron Artime y Pomelo Castillo) y la buena jugada por Esteban González, a la postrese apostó por un nombre que fue evidentemente perjudicial en lo futbolístico: el de Carlos Ramacciotti, por el que llegaron Eros Pérez, Matías Arce, Brusco, Müller, Salazar, entre otros, y siendo destacado sólo lo de Cristian Leiva. Y todo esto sucedió ya en el segundo mandato de Domínguez, iniciado en 2001 gracias a la resolución fijada por la Asamblea Anual Ordinaria del 25 de noviembre de...
tracking img