Memories

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amanecer en Mesoamérica

México es el rostro de la creación ha visto el paso durante más de 3000 años de numerosos pueblos indígenas europeos negros y mestizos.
Los mestizos cuya unión esta simbolizada en una pintura de José clemente Orozco.
Nos ofrecen un gran panorama de las grandes realizaciones artísticas del pueblo mexicano a lo largo de 3 milenios Fue el amanecer luminosos de unacivilización que surgió y se desarrolló sola, aunque desde época temprana tuvo contacto con América del Sur.
A lo largo de estos 3000 años la gran creatividad del pueblo mexicano se resumió en una civilización interrumpida.
Fue una cultura original, con un legado artístico. Esta civilización, que conocemos como mesoamericana, encierra muchos misterios que no han terminado de resolverse.Mesoamérica, cuyo territorio comprende parte de lo que hoy es México y Centroamérica.
Amanecer en Mesoamérica abundancia de agua selvas animales exóticas mucha vegetación
El jaguar de los olmecas ascendemos a los altos miradores de los antiguos mexicanos y desde ahí vemos un país inmenso.
México ha sido comparado a un país de 3 pisos primer piso la costa tropical, el segundo los valles tropicales ytemplados, el 3 los grandes macizos montañosos.
País de valles aislados montañas q se convierten en desiertos cortado a la mitad por el trópico de cáncer y recorrido de norte a sur por las dos vertientes de la sierra madre.
Fue mucho esfuerzo para nuestros antiguos antepasados crear tan maravillosas obras de arte
La cultura nació en el territorio de lo que hoy es México que se cubrió decentenares de centros ceremoniales y ciudades, algunas de ellas más grandes y pobladas que sus contemporáneas europeas. Epicentros de religión y de poder, nudos del comercio y de vidas, cuyo diseño urbano tomó en cuenta los puntos cardinales y las trayectorias astrales.
se enfrentaron al desafío de las fuerzas naturales y muchos de sus elementos se convirtieron en manifestaciones de los dioses. El sol,la luna, la lluvia o el fuego.

Los antiguos mexicanos tenían una concepción acerca del universo. Nacimiento-muerte, día-noche, lluvia-sequía; ciclo perenne de creación-destrucción Los enigmas del cosmos se resolvían en un choque constante entre fuerzas antagónicas que debían ser apaciguadas continuamente.
Huehuetéotl, dios del fuego, también conocido como el dios viejo, aparece en Cuicuilco,es el mismo que vemos en Teotihuacán, el que aparece en cerámica de la cultura del Golfo y cuya imagen fue también reproducida por los aztecas, esculpida en el siglo XV. La cronología de sus diversas representaciones abarca 1.700 años. Lo mismo ocurre con Tláloc, dios de la lluvia, que define sus caracteres distintivos en Teotihuacán, toma el nombre de Chaac entre los mayas y se denomina Cocijoentre las culturas zapoteca y mixteca de Oaxaca.
Los antiguos mesoamericanos alcanzaron muchos elevados conocimientos matemáticos astronómicos que se aplicaron en la elaboración de calendarios de asombrosa exactitud, no igualada hasta la Edad Media en Europa. Asimismo antes que cualquier otra civilización en el mundo, los antiguos mayas descubrieron el cero. La religión mesoamericana fue agrícolaDel maíz se emanaban las fuerzas de la naturaleza para que ellas hicieran posible la continuidad de la planta sagrada y de la vida.
El juego ritual de pelota es evidencia de la continuidad cultural de Mesoamérica. Su a devoción se extendió a muchas partes. Hasta ahora se han descubierto más de 1.500 campos para ese deporte sagrado, asociado con el sacrificio humano.

La cerámica tuvo finesmeramente utilitarios para almacenar alimentos o beber agua. En Tlatilco se produjeron las célebres estatuillas de barro conocidas como “mujeres bonitas”, símbolo vivo de la fecundidad, expresión de la sensualidad y erotismo del cuerpo femenino. Las bicéfalas aluden al principio de dualidad. Poco a poco, los antiguos mexicanos fueron “enseñando a mentir al barro”, como decían los nahuas, hasta...
tracking img