Mensaje del gobernador luis muñoz marín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor Representante del Presidente electo de los Estados Unidos, señor Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, señor Presidente del Senado, señor Presidente de la Cámara, distinguidos huéspedes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, conciudadanos:

Se inicia el primer gobernador electo bajo la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El momento nos invita a hacer unarecapitulación en términos fundamentales, de lo que queremos hacer del futuro.
Históricamente, no se hizo bien definido el perfil de Puerto Rico hasta mediados del siglo pasado. Puerto Rico es, en sentido hondo de personalidad, y no en el más superficial de aislacionismo, una nacionalidad algo así como Costa Rica, como Cuba, como Tejas, formada en el trópico español de América. Tiene noobstante, de muy suyas ciertas particularidades. Son estas: que en su hisotria de pueblo ya formado, vivió 50 años con España y otros 50 con Estados Unidos; que por circunstancia de tamaño e insularidad su método de reclamar y establecer derechos tuvo que ser el cívico, y lo desarrolló como desarrollan más un órgano las criaturas privadas del uso de otro, y así le puso el estino paciencia en ladignidad en vez de arrebato; y que su cultura política se hace al influjo de los dos pueblos hondamente democráticos que en apariencia menos se parecen: España y Estados Unidos.
Puerto Rico es hoy, pues, un pueblo hispanoamericano compuesto por buenos ciudadanos de Estados Unidos. Camino de ser bilingües, a veces, como parece natural en la transición, sonamos semilingües en dos idiomas; aquí conviveny se estiman y se influyen las dos grandes culturas de América. Pero nuestra alma no es meramente huésped de una amable reunión de las culturas-de las maneras de entender y de intuir y de hacer las cosas. El alma puertorriqueña hace su contribución creadora al drama.
Puerto Rico fue pequeña isla, muy pobre, con poca gente y mucha tierra. Ahora es la mucha gente en relación a la poca tierra enla siempre pequeña isla. ¿Cómo viven, en mejor civilización, los veinte veces más habitantes en la misma isla? Las razones son sin duda varias, pero la más honda es que la energía que esta en reposo, ya no lo está. Está en serenidad pero no en reposo. Está en el sereno dinamismo de su creciente función. Energía de brazo; energía de corazón-energía de inteligencia audaz y corazón sencillo.De esto hablaremos al ver cómo podemos, hasta donde visión y voluntad alcancen, proyectar esta energía hacia un futuro que deliberadamente queramos fundar, soslayando un futuro en el que inopianadamente pudiéramos encontrarnos.
Encarándonos a este futuro, ¿Cuál es nuestro ideal de nosotros mismos? ¿Cómo queremos ser? ¿Cómo es la imagen que nuestro corazón proyecta? ¿Cómo llegaríamos a tener elmáximo respeto de nuestro propio entendimiento en la mejor serenidad de nuestro corazón? ¿Cómo son, o han de ser, en fin, los ideales que integren nuestro ideal de nosotros mismos?
Hablemos de nuestro ideal político, de nuestro ideal económico, de nuestro ideal cultural.
Del ideal político no hace falta decir-ya lo declara nuestra Constitución-que es la vida democrática dentro de la formarepublicana de gobierno. El status político es parte del ideal político; otra parte la constituyen las buenas costumbres en la práctica de la democracia. Cualquier status político dentro de estos principios, ya sea de vieja usanza por los pueblos de la tierra, o de nueva creación por el pueblo de Puerto Rico, merece el respeto de todos aunque no logre los votos de algunos. Ciertamente si mi pueblohuviera votado por el separatismo, su decisión, que a mi ver sería trágica para su libertad real, para la total agilidad de su desenvolvimiento, hubiera tenido mi respeto y mi respaldo. Si mi pueblo hubiera dado su voluntad en las urnas a la mecánica asimilación a Estados Unidos, yo, también creyéndolo error, hubiera dado mi respeto a esa decisión. No hay otra manera de vivir en democracia. El...
tracking img