Mentefactos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MENTEFACTO

Características

Los mentefactos son diagramas o representaciones gráficas de información. Originalmente, el término mentefacto fue acuñado por el filósofo Eliot y se asocia a laidea de que los hombres no sólo fabricamos artefactos, también elaboramos mentefactos o constructos mentales, es decir, representaciones de nuestros conocimientos. De esta manera, los mentefactosconstituyen herramientas de pensamiento y específicamente herramientas de aprendizaje.

Estrictamente hablando, todo diagrama o representación gráfica es un mentefacto. Sin embargo, la pedagogíaconceptual, en cabeza de Miguel De Zubiría, utiliza este término para designar los diagramas que esquematizan las relaciones entre nociones, conceptos y proposiciones en un texto.

Dentro de losdiagramas o mentefactos diseñados por la pedagogía conceptual, el más conocido es el mentefacto conceptual o clasal. Este tipo de mentefacto busca definir un concepto o idea, objeto de conocimiento, através de las relaciones de clases presentes en el texto. De esta manera, el concepto central que pretendemos definir establecerá una serie de relaciones clasales con otros conceptos, y laidentificación de estas relaciones nos garantizará la comprensión total de éste.

Utilicemos el concepto “tren” para identificar las relaciones clasales que puede establecer éste en un texto, las cuales sonesquematizadas en el mentefacto conceptual.

* Los conceptos, que hacen referencia a la clase mayor a la que pertenece el concepto central, se llaman supraordinados. En nuestro ejemplo, el concepto“tren” pertenece a la clase de los medios de transporte, es decir, medios de transporte es el concepto supraordinado de tren.
* Las excluyentes son los conceptos que pertenecen a la clase mayor(supraordinada) pero no son el concepto central, objeto de definición. En el caso del concepto “tren”, los conceptos excluyentes son otros medios de transportes diferentes a tren, es decir,...
tracking img