Mentor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo lo realizamos con la finalidad, de saber un poco mas sobre el significado de lo que es un mentor dentro de una empresa, cuales son sus funciones y el perfil que debe tener esa persona para ser un buen mentor dentro de la institución donde ejerce sus funciones.

¿Que es un Mentor?

Para definir mentor se puede hacer de 2 maneras, una como la personaque es el líder dentro de una organización o empresa y la otra forma de definirlo es como la persona que sabe comunicar o asesorar permitiendo así la receptibilidad de quien busca aprender, El Mentor, con su presencia, proporciona apoyo, consejo, amistad, fortaleza y ejemplos constructivos que ayudan a la superación de otras personas y por ende, a la adquisición del triunfo personal y grupal. Estapresencia puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Un Mentor es una persona de gran conocimiento y sabiduría que comparte su experiencia con personas más jóvenes, también llamados protegidos, sirviéndole de soporte en el desarrollo de sus propias capacidades.

Dentro de una empresa u organismo el mentor es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. Con suconducción el mentor puede o no formar grupos de personas que funcionen como equipo de trabajo.

Para ser un buen mentor, esta persona debe saber: ¿Cómo liderar? ¿Cómo conducir? ¿Cómo dirigir? ¿Cómo hacer una empresa eficiente?

Características de un mentor:

- Es preferible que el mentor sea una persona del mismo nivel que el nuevo trabajador. De esta manera, se favorecerá el desarrollode la confianza entre ambos así como la predisposición para el entendimiento y la atención.

- Deberá también realizar el mismo trabajo o similar que el que llevará a cabo el nuevo empleado, debido a que quién ha de servir de ayuda para la formación deberá conocer a fondo las tareas que deberá desempeñar la nueva persona.

- Es más que conveniente que la persona elegida como mentor presenteuna serie de cualidades que ayuden al desarrollo de su labor, tales como la empatía, la paciencia o la amabilidad en el trato.

- Deberá contar con ciertas dotes pedagógicas, aunque ello no es siempre posible y por ello si resulta necesario será conveniente darle la formación oportuna para ello.

Como debe ser la relación entre mentor y nuevo personal:

Esta relación debe estarsustentada en 6 activaciones concretas y son:

- El desarrollo de la confianza: fundamentada en comportamientos centrados en la relación. Para ello el mentor ha de crear un clima de confianza que permita al empleado compartir con sinceridad sus experiencias tanto positivas como negativas, así como reflexionar sobre ellas.

- El asesoramiento específico: mediante el desarrollo de comportamientoscentrados en la información. El objetivo del mentor es orientar al nuevo empleado en sus futuras tareas y responsabilidades, basándose para ello en un conocimiento correcto y suficiente de sus objetivos.

- El aporte de opciones alternativas: con la puesta en práctica de comportamientos facilitadores. El mentor deberá ayudar y orientar sobre los distintos puntos de vista existentes en cuanto a lasdecisiones profesionales del nuevo empleado así como en cuanto a la formación que ha de recibir.

- El ámbito de la gestión del reto: que afrontará mediante comportamientos de confrontación. El mentor deberá ayudar al empleado a ver de manera transparente sus propios comportamientos y estrategias, tanto las convenientes como las no tan adecuadas así como ayudarle tanto en el proceso deafianzamiento de las estrategias útiles como en las no adecuadas.

- El desarrollo de motivación: poniendo en práctica comportamientos de moldeo por parte del mentor. Éste ha de saber motivar al empleado en asumir riesgos así como en saber sobreponerse a las dificultades que encontrará en su camino hacia la consecución de sus metas profesionales dentro de la empresa.

- La aplicación de la iniciativa...
tracking img