Merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender la productividad marginal del capital es importante tener en cuenta que las empresas pueden sustituir trabajo por capital en la obtención del producto. Para obtener determinado nivel deproducción pueden utilizarse distintas combinaciones de capital y trabajo. Si el trabajo es relativamente barato, la empresa querrá relativamente más trabajo; y si el capital es relativamente baratola empresa querrá utilizar más capital.
A medida que la empresa combina progresivamente más capital con una cantidad relativamente menor de trabajo para obtener una cantidad determinada de productomarginal del capital disminuye. El producto marginal del capital disminuye cuanto mayor sea la cantidad de capital utilizada para obtener un nivel determinado de de producción.
Dado un nivel deproducción la empresa querrá utilizar más capital cuanto menor sea su coste de uso, porque a niveles más bajos del coste de uso de capital puede permitirse su utilización, aun cuando su productividadmarginal sea bastante reducida. Si el coste de uso del capital es elevado, la empresa no estará dispuesta a utilizar más capital a no ser que su productividad marginal sea elevada.
La función de producciónde Cobb-Douglas determina el stock de capital deseado con la siguiente formula:
k* = yYcu
En esta función el stock de capital es el incremento del valor de la producción obtenida por aumentar elstock de capital en una unidad.
La estimación del rendimiento del capital
El valor del producto marginal del capital es el incremento del valor de la producción obtenida por aumentar el stock decapital en una unidad.
La productividad esperada
Para determinar el stock deseado, tenemos que especificar cuál es el periodo de tiempo relevante en la decisión sobre el stock de capital. En cierto tipode inversiones, la fecha futura en que se va a producir es solamente una cuestión de semanas o de meses. En otras se miden en años.

En las inversiones de larga duración, la demanda de capital de la...
tracking img