Mercado de divisas colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de Divisas en Colombia (USD/COP)

El mercado de divisas, como todos los mercados del mundo es aquel espacio en el cual se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de monedasextranjeras llamadas divisas. Como todos los mercados, los precios de estas divisas están basados en el principio de oferta y demanda. Donde si la oferta es mayor que la demanda significa que hay abundanciade dólares en el mercado y pocos compradores tendiendo la tasa de cambio a la baja, por otro lado, cuando hay menos oferta que demanda significa que hay escasez de dólares y muchos compradores,subiendo de esta manera la tasa de cambio.
Desde 1930 como una respuesta a la crisis económica mundial y a la gran depresión. Colombia al igual que el resto de países de Latino América instauraronpolíticas cambiarias que oscilaron entre políticas de absoluto control, libertad total e inclusive periodos de semi-liberalización.
A partir de septiembre de 1999 por medio de la ley 9a se pasó de unrégimen de tasa fija a uno de flotación cambiaria, lo que ha permitido un manejo más ágil del instrumento monetario y se ha podido mantener una tasa de cambio real competitiva a nivel internacional, comotambién esta fue impuesta con el fin de promover el desarrollo económico y social, estimular el comercio exterior, controles a los movimientos de capital, buscar un nivel adecuado de las reservasinternacionales y coordinar las políticas y regulaciones cambiarias con las políticas macroeconómicas.
El mercado de divisas es el conjunto de todas las operaciones de compra y venta de dólares en elmercado colombiano. Está regulado por el banco de la republica (resolución 08 de 2000) está compuesto por las operaciones realizadas en el mercado cambiario y en el libre mercado.
El mercadocambiario es aquel conformado por los intermediarios autorizados “Intermediarios del Mercado Cambiario” (IMC). Estas entidades son definidas por la junta del Banco de la Republica. Son intermediarios...
tracking img