Mercado de Valores de la República Dominicana. LEY 19-00

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013




Tema:
Mercado de Valores en la República Dominicana Ley 19-00



Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios. Regularizan el ahorro (tanto mediano como a largo plazo) en forma directa hacia elfinanciamiento de las actividades productivas; mediante la emisión y negociación de títulos - valores. Los títulos -valores no son más que productos financieros o instrumentos emitidos por compañías y gobiernos para obtener capital. Se clasifican en dos clases:

Renta fija (los títulos de deuda): La renta fija funciona exactamente igual que un préstamo bancario, donde el inversionista gana intereses en untiempo fijo sobre una cantidad prestada.
Renta variable (emisiones de acciones): son especialmente aquellos que son parte de un capital, como las acciones de las compañías anónimas, tienen la modalidad de que el poseedor del título puede obtener parte de las utilidades de la compañía de acuerdo a tasas que posea el titulo valor.

Dentro del mercado de valores se puede distinguir dos tipos:Mercado Primario:
En el Mercado Primario se colocan por primera vez los títulos que se emiten, ofreciendo al público nuevos activos financieros. Es el mercado en el cual las nuevas emisiones de valores son inicialmente distribuidas para la venta. También se conoce como mercado de emisión. Cuando una empresa necesita capital y emite valores, ya sea en forma de acciones, bonos u obligaciones decualquier tipo, ofreciéndoselas a los interesados. Es cuando una empresa necesita capital y emite valores, ya sea en forma de acciones, bonos u obligaciones de cualquier tipo, ofreciéndoselas a los interesados.

Mercado Secundario:
El mercado secundario o mercado de negociación es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en unaprimera oferta pública o privada, en el denominado mercado primario.
En la mayoría de los ordenamientos, el mercado secundario está compuesto por tres submercados: las bolsas de valores, el mercado de Deuda Pública anotada en cuenta, y los mercados oficiales de futuros y opciones.
Breve historia del desarrollo del Mercado de Valores de la República Dominicana.
El Mercado de Valores de la RepúblicaDominicana nace en el año de 1953 con la promulgación de la Ley Orgánica de la Bolsa Nacional de Valores No. 3553. En el año 1964, se promulga la Ley No. 550 sobre compañías y entidades que ofrezcan acciones, obligaciones o títulos para su venta al público.




El día 5 de Abril de 1980, un grupo de empresarios compuesto por los Señores Ricardo Valdez Albízu, Héctor Rizek, Ramón Mena,Winston Marrero, Otto Montero, Frederic Eman-Zadé, Luis Sabater y Rosendo Álvarez III, denominado Comité Gestor. Empezaron a reunirse con la finalidad de formalizar un mercado de valores; y crear un ente regulador que velara por la transparencia y la eficiencia de las operaciones en dicho mercado.

A mediados del año 1986, la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional encabezada por suPresidente el Sr. Felipe Auffant Najri, expresó su interés en el proyecto al Comité Gestor. De este modo, se aceleran las gestiones para darle forma a la creación de la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc.
El 25 de Noviembre del 1988, el Poder Ejecutivo emite su decreto No. 544-88 el cual da vida a la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc., como una entidad sin fines de lucro y auspiciadatotalmente por la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, siendo su objetivo principal la creación de un mercado secundario que promueva y facilite la canalización del ahorro hacia la inversión mediante la comercialización de títulos valores.

Para el año 1997, las operaciones de la bolsa se habían extendido a otras partes del país, y la misma se había convertido en una bolsa nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de valores en republica dominicana
  • ley 19-00
  • El Mercado De Valores En Republica Dominicana
  • Mercado de valores de la republica dominicana
  • Mercado de Valores de República Dominicana
  • estudio mercado republica dominicana
  • Mercado Laboral En Republica Dominicana
  • valores en la Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS