Mercado laboral colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado laboral y distribución del ingreso en Colombia en los años noventa

José Antonio Ocampo,

Este artículo analiza el comportamiento y los cambios del mercado laboral en Colombia en la década de los noventa.Resume, en primer término, las reformas y hace una breve reseñade la evolución macroeconómica y de los cambios en la estructura productiva durante los años noventa. A partir de lainformación disponible en las encuestas de hogares, analiza posteriormente la dinámica laboral, por sectores económicos, nivel educativo y posición ocupacional. Después de resumir los últimos adelantos de la investigación sobre distribución del ingreso para el caso colombiano, muestra los resultados de los ejercicios de simulación, cuyo objetivo es determinar los efectos de los cambios observadosen las condiciones del mercado laboral (estructura sectorial del empleo, salarios relativos, desempleo y participación laboral) sobre la distribución del ingreso
y la pobreza, tanto para el agregado nacional como para los sectores urbano y rural. Se concluye que la capacidad de la economía para generar empleo se ha deteriorado notablemente.
Este deterioro ha afectado sobre todo a la mano de obramenos calificada.

I Introducción

Al igual que otros países latinoamericanos, Colombia ha estado inmersa en los años noventa en un intenso proceso de reformas estructurales. En el frente externo, este proceso ha tenido elementos comunes con otras experiencias regionales —la reforma comercial y la apertura a la inversión extranjera directa—, pero también matices diferentes, en especial elmantenimiento de un manejo activo del endeudamiento externo. Ha estado acompañado de una reforma laboral moderada y de una más ambiciosa del sistema de seguridad social. Esta última forma parte de un proceso más amplio de apertura al sector privado de áreas tradicionalmente reservadas al Estado. El otorgamiento de autonomía al Banco de la República (banco central) y una serie de reformas orientadas aacrecentar la competencia entre intermediarios financieros y a mejorar la regulación y supervisión prudencial son los elementos más destacados en el campo monetario y financiero.
La diferencia más importante en relación con los patrones regionales ha sido, sin embargo, la combinación de estos procesos de liberalización de la economía con un crecimiento significativo del tamaño del sectorpúblico, orientado a ampliar la provisión de servicios sociales. Pese a un incremento también significativo de los ingresos públicos, esta última tendencia se tradujo en un deterioro de la situación fiscal, y demuestra la dificultad que ha enfrentado el Estado colombiano para conciliar la liberalización de la economía con una política social más activa.

En terminos de la actividad productiva, laeconomia crecio en los noventa a tasas moderadas, con mayor inestabilidad que en el pasado, particularmente en el comportamiento de la demanda agregada, y con un descenso gradual de las tasas de inflacion. A lo largo del proceso se han debilitado marcadamente los sectores mas expuestos a la competencia externa y se ha deteriorado el mercado laboral. Este ultimo ha experimentado un proceso derecomposicion, acompanado de menor generacion de empleo, especialmente en los sectores productivos mas abiertos a la competencia internacional, como la agricultura y la industria manufacturera.
La recomposicion del mercado laboral se ha manifestado en la expulsion de mano de obra con un bajo nivel de educacion que no ha sido compensada completamente con una mayor generacion de empleo de trabajadores conmas instruccion. Esto sugiere que el cambio tecnico que ha tenido lugar desde comienzos de los noventa se ha orientado hacia procesos de uso mas intensivo de mano de obra con mayor escolaridad, al tiempo que ha ahorrado mano de obra de todos los grados de calificacion. Los cambios experimentados en el mercado del trabajo han tenido efectos adversos sobre la distribucion del ingreso a nivel...
tracking img