Mercado laboral: un sofisticado viaje por las rutas de la violencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado Laboral: Un sofisticado viaje por las rutas de la violencia.
Adriana Núñez

INTRODUCCIÓN
El presente ensayo se realiza en el marco del proyecto de investigación: Estudios comparados sobre género. Educación, Trabajo y violencia entre hombres y mujeres, auspiciado por Conacty y Universidad Autónoma Metropolitana. Este tiene como objetivo indagar en las diferentes formas de violenciaque viven los universitarios, para dar alternativas que ayuden a solucionar este problema dentro y fuera de nuestra institución.
En esta ocasión se analizará las condiciones el mercado laboral que enfrentarán los profesionistas en Ciencias Sociales, particularmente los egresados de la Licenciatura en Sociología. Se trata de observar la correspondencia entre las necesidades y expectativas de losestudiantes con las tendencias y oportunidades que brinda el mercado de trabajo en México.
En un contexto competitivo heredado de las políticas neoliberales implementadas en todo el mundo desde hace varias décadas, vienen desdibujando el futuro que prometía la educación universitaria como sinónimo de ascenso social y de bienestar. En la actualidad esta falta de oportunidades y el incipiente niveleducativo nacional refleja una clara tendencia a la desolación y la desigualdad social.
Sumado a esto el estrecho mercado laboral promovido por los empresarios y las nuevas tendencias del mercado, aniquilan toda posibilidad de competición igualitaria dejando a la mayoría de los mexicanos en una situación de degradación personal al no ver cumplidas las expectativas. Condición de crisis social querefleja la insatisfacción, dependencia y una serie de sentimientos colectivos que cada vez más, orillan a adolescentes y jóvenes a ingresar a las filas de la delincuencia organizada y callejera.
La recopilación de la información se llevó a cabo durante el segundo trimestre del presente año en la Unidad Iztapalapa, se utilizó un instrumento cualitativo el cual tiene como objetivo indagar en losdiferentes contextos del estudiante. Los referentes teórico-conceptuales que requeriré exponer deberán contemplar al menos: a) Cuestiones referidas a la violencia social y capital cultural , b) Neoliberalismo en México y su impacto en el del mercado laboral c) El mercado de trabajo y las expectativas de los egresados de la licenciatura en Sociología de la UAM-Iztapalapa.

Violencia Social: Unarealidad permanente.

En la actualidad se habla mucho sobre violencia, desde la ejercida contra las mujeres, el narcotráfico, las guerras, en fin, es un tema recurrente en nuestra cotidianidad, sin embargo poco se habla sobre que la origina. Las versiones oficiales versan sobre la responsabilidad del individuo con su entorno, sus formas de conductas, la falta de valores , así como el cambio deviejos paradigmas alienta el caos y la desconfianza, es decir que constituye la causa de todo tipo de actos violentos.
Pero ¿Realmente será culpa de los individuos?. Como estudiosos de la ciencias sociales sabemos que no es del todo cierto, que los factores que lleva actuar a un individuo son varios, la dialéctica que existe entre este y la masa, son parte fundamental de la construcción social de larealidad.
La convivencia social, nos imprime una serie de conductas y valores aceptados por sus miembros, normas morales y jurídicas que debemos seguir, que forman parte de un entramado de expectativas que se espera el individuo cumpla cabalmente. Este conglomerado de prácticas, saberes, tradiciones y símbolos se le conoce como Cultura por tanto… “es la organización social del sentido,interiorizado de modos relativamente estables por los sujetos en forma de esquemas o representaciones compartidas y objetivando en formas simbólicas, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados” (Giménez, 2007: 56-57).
Esta organización social es interiorizada por los individuos haciéndose participe de ella, respetándola y haciendo que se respete, pero este deber...
tracking img