Mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de contenidos

1. Introducción. 4
2. Marco teórico. 7
3. Comparación Internacional 11
3.1 España 11
3.2 Francia 13
3.3 Estados Unidos 15
3.4 México 16
4. Políticas económicas 19
5. Conclusiones 24
6. Bibliografía. 26

Índice de Gráficos.

Gráfico 1. Tasa de desempleo como porcentaje de la fuerza laboral……………………….………………6
Gráfico 2. Comportamiento del PIB y el empleo2009……………………………………………………………….8
Gráfico 3. Composición de la Población Activa por migrantes…………………………………………………14
Gráfico 4. Índice de la población activa por países………………………………………………………………….17
Gráfico 5. Índice de la tasa de desempleo por países………………………………………………………………18
Gráfico 6.Objetivos del PNR en España………………………………………………………………….…………………21

Índice de cuadros.

Cuadro 1……………..………………………………………………….…………………………………………………………………16
Cuadro 2…………………………………………………………………….……………………………………………………………….22

COMPARACION DEL MERCADO DE TRABAJO DE ESPAÑA CON OTROS PAISES: CASO ESTADOS UNIDOS, FRANCIA Y MÉXICO.

Introducción.

En el presente trabajo se analizan las principales diferencias de los mercados de trabajo de 4 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): España, Francia, Estados Unidos y México. El propósito esestudiar las características y condiciones actuales que dichos mercados, haciendo énfasis en la actual crisis económica mundial. En particular se describen seis variables representativas del mercado de trabajo: fuerza laboral, ocupados, desempleados, salarios, jornada laboral y por último la migración.

Las variables que se han elegido son las que mayormente describen el mercado de trabajo. Enprimer lugar la fuerza de trabajo es necesaria para saber en valores relativos a cuánto asciende la Población Económicamente Activa de cada país, ésta variable servirá de indicador del tamaño del mercado laboral. Los indicadores de empleo y desempleo describen concretamente la situación actual del mercado laboral y gracias a un análisis de información estadística pasada, se podrá saber la cuantíaen la cual ha disminuido o aumentado el empleo a raíz de la crisis económica. Por su parte, la jornada laboral y los salarios se utilizarán como variables descriptivas, es decir, permitirán conocer las características de los mercados, ya que éstas influyen en la decisión de entrar o no al mercado laboral. Por último, la migración ha sido seleccionada porque tres de los países elegidos: EstadosUnidos, España y Francia se enfrentan a grandes flujos migratorios desde países en vías de desarrollo; ya que según se observa, entre mejores condiciones tenga el mercado laboral existen mayores flujos migratorios.

La razón por la cual se han seleccionado particularmente a estos países surge a raíz de tomar como referencia el ranking de los países pertenecientes a la OCDE con respecto al PIB percápita del 2009; en el que se encuentra a países con una posición alta, como Estados Unidos que ocupa el lugar número 3; media, como Francia y España que se ubican en la posición 17 y 18, respectivamente; y baja, como México que está en el puesto número 34[1].

A lo largo de la historia las crisis económicas han afectado no solamente la situación económica de los países sino que han idodeteriorando las condiciones del mercado laboral. El periodo de desempleo masivo más generalizado y grave de los últimos dos siglos fue la crisis económica de 1929, el desempleo aumentó considerablemente, en Estados Unidos el desempleo superó los 12 millones de personas, lo cual se trasladó a otros países debido al peso de dicha economía; en Francia el desempleo no aumentó tanto como en otros países europeosgracias a que los trabajadores emigrantes prefirieron irse de Francia ante la situación tan precaria de la economía. En España, el desempleo aumentó a causa de la paralización de las obras públicas. México por su parte se vio afectado a raíz de la fuerte dependencia con Estados Unidos[2].

En la crisis económica y financiera...
tracking img