Mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7907 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es analizar la evolución del mercado laboral venezolano en los últimos trece años (1990-2003). Dentro de los cambios que ha tenido el mercado laboral, destacan la elevada tasa de desempleo que se ha registrado en los últimos años, así como el aumento de la tasa de actividad y el empleo informal.
Las causas de este comportamiento, responden aldesequilibrio estructural del mercado laboral, donde la mayor oferta de mano de obra ha enfrentado una débil demanda derivada del bajo y volátil crecimiento de la economía. En los últimos años la acentuación de ese desequilibrio ha tenido efectos adversos en la distribución del ingreso, que aunado a registros de alta inflación, no sólo han deteriorado el poder adquisitivo de la población, sino que haampliado la brecha entre las escalas de ingresos. Ante ello, las políticas implantadas han estado dirigidas a enfrentar el aspecto coyuntural, acentuando así el carácter estructural del desequilibrio.
Esta característica del mercado laboral, sin duda tiene serias implicaciones para la economía, particularmente en lo que se refiere al impacto en la productividad, en la cobertura de la previsión social altrabajador y en la implantación y sostenibilidad de un nuevo sistema de pensiones.
CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO LABORAL.
Al estudiar el comportamiento del mercado laboral venezolano, en los últimos trece años, puede destacarse como una característica importante la creciente participación de la fuerza de trabajo dentro de la población de 15 años y más, la cual ha pasando de representar 59% en elaño 1994 a 69% en el año 2003, traduciéndose en un aumento significativo de la tasa de actividad.
En la evolución de la tasa de actividad, destaca el aumento de la tasa de las mujeres frente al relativo estancamiento de la participación de los hombres. La mayor participación de la mujer se refleja en los componentes de la fuerza de trabajo, Ocupados y Desocupados, donde, en el caso de lapoblación ocupada, han aumentado su participación a expensas de la merma relativa de la mano de obra masculina.
Por estratos de edad, la ocupación total comprendida entre 15 y 24 años no presenta cambios significativos en su estructura, alcanzando una participación de 20%, en contraste con la menor participación del estrato de 25 a 44 años, cediendo ese espacio de participación a la población comprendidaentre 45 y 64 años de edad.
Dentro de esta estructura, las mujeres concentran su mayor participación en el estrato comprendido entre 25 y 44 años de edad. En términos de la tasa de actividad, se observa que el mayor aumento se ha producido en la población de 25 a 44 años. Uno de los aspectos más relevantes pudiera ser el caso de la población de 15 a 24 años, la cual está conformada en su mayoríapor adolescentes que han tenido que emigrar de la población económicamente inactiva, y en su condición de estudiantes, a la fuerza de trabajo.
Uno de los cambios más significativo que se ha producido en la estructura de la población ocupada, y de mayores implicaciones económicas y sociales, es el aumento de la informalidad4. Después de más de una década sin mayores cambios en su nivel departicipación (40% del total de la ocupación), la informalidad presenta dos importantes repuntes: en el año 1994, cuando se eleva a 49%, y luego en el año 1999, cuando pasa a representar el 52% de la población ocupada, superando así a la población empleada en el sector formal de la economía, introduciendo así impactos importantes sobre el desempleo y los ingresos de los hogares. En el año 2003 lainformalidad se ubicó en 53% (gráfico 2), es decir, 5,2 millones de personas, estableciendo una relación de 1,1 sobre la ocupación formal de la economía que alcanzó 4,7 millones de personas.
En este sentido, la participación de la mano de obra femenina ha sido determinante, dado que su incorporación a la fuerza de trabajo se ha dirigido en mayor proporción al sector informal de la economía. En el año...
tracking img