Mercado lacteos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

1.1 Objetivo General
Aplicar la teoría económica al análisis del mercado de lácteos en el contexto costarricense.

1.2 Objetivos Específicos
Conceptualizar y caracterizar el mercado Lácteo en Costa Rica.
Analizar la estructura del mercado Lácteo en Costa Rica
Analizar la evolución del mercado Lácteo en Costa Rica.

1. Marco Metodológico.
Tipo de Investigación:
*Exploratoria.
* Descriptiva.
* Bibliográfica.

2. Fuentes:

* Primarias.
* Secundarias

Introducción

En general existe preocupación por el incremento del flagelo de la pobreza y miseria, el cual está golpeando negativamente el nivel de vida de la población rural.

Esta situación de desigualdad social debe preocupar e interesar a todos los sectores por igual con elpropósito de crear espacios, accesos y oportunidades para impulsar procesos de desarrollo que contemple lo social, económico, ambiental y que la distribución del ingreso sea equitativo en los términos de quienes participan de sus actividades primarias o secundarias como modo de vida.

La producción lechera costarricense es una actividad de especial importancia económica y social, debido; al gran númerode productores que participan, al tipo de producto y subproductos alimenticios que se generan y se consumen y por último su aporte a la economía nacional (fuente de ingreso, valor agregado, mano de obra, etc.).

La fabricación de queso fresco y natilla en el país representa una fuente de ingreso importante para los pequeños productores y/o finqueros. Cabe destacar, que en algunas zonasproductivas las fincas están aisladas, con difícil acceso y distancias relativamente largas para la entrega de leche al centro de acopio o bien a la miniplanta encargada de fabricación de productos lácteos.

Las plantas industrializadoras del país cuentan con un buen nivel tecnológico y capacidad instalada adecuada para atender las demandas de su mercado, disponen de mano de obra calificada, tienenacceso permanente a materia prima en las cantidades requeridas y disponen de controles de sanidad e inocuidad con respectivas normas y estándares de calidad para competir nacional e internacionalmente. Estas plantas industrializadoras de gran tamaño, producen gran variedad de tipos de leche para consumo masivo y otros derivados lácteos, ofreciéndose al mercado en diversas calidades y precios, para losdiferentes segmentos de la población.

Actualmente los pequeños productores (25.000) que por diversas razones no entregan su producción a las plantas industrializadoras y son llamados el “sector informal de lácteos” se caracterizan por el manejo y comercialización de leche en tarro (lechero) y el desarrollo de agroindustrias rurales de tipo casero o familiar, artesanal y miniplanta. La calidadde la materia prima, sanidad de proceso y calidad de producto varía en comparación con las plantas industrializadoras. No obstante, estos productos son abastecidos en el mercado.

La existencia de gran cantidad de productores pequeños e independientes, que
intentan ingresar al mercado, provoca guerras de precios entre ellos mismos; lo ideal es fomentar la unión entre ellos para establecer unsistema de regulación de precios, miniplantas para procesos de industrialización y cadenas de distribución, esto como mecanismos y propósito de minimizar los costos.
La ganadería de leche en Costa Rica constituye una actividad que lleva más de 50 años de desarrollo, con alto grado de mejoramiento genético, desarrollo y aclimatación de pastos; con aportes significativos de valor agregadoagropecuario; su producción ha ido en aumento, así como su consumo per cápita; la mayor parte de los pastos son mejorados, la producción está distribuida en productores de diferentes tamaños, y esta caracterizada por lecherías especializadas y de doble propósito.

Según estimaciones del Banco Central de Costa Rica, la producción nacional de leche pasa de 308 a 553 millones de litros de 1980 a 1997 y...
tracking img