Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la compra

*Método de Utilidad Marginal: La utilidad marginal es la utilidad que un consumidor le otorga a un bien consumido. Para un determinado consumidor, el utilizar un bien o un servicio, le genera cierta utilidad, la cual depende de las perspectivas de cada consumidor, lo que la hace subjetiva. Se llama marginal porque, se supone que entre mas unidades haya de un producto menores la utilidad que le otorga, y entre mayor menos unidades disponibles hayan, mayor es la utilidad otorgada por el consumidor. En otras palabras, cuando un producto es abundante su utilidad marginal es baja, pero al contrario, cuando un producto es escaso la utilidad marginal es mayor. En cierta forma la utilidad marginal contribuye a la fijación del precio de los bienes. No es por capricho que unbien abundante por lo general es de bajo precio, y cuando es escaso, su precio es elevado.
Vemos por ejemplo el caso del agua en los países tropicales es de bajo precio, en cambio en el medio oriente que es una zona donde existe gran escasez, el precio del agua es elevado, y vemos que ese trata del mismo bien, pero valorado de diferente forma por los consumidores según la disponibilidad de esterecurso. La gasolina en Venezuela es barata, en Colombia es costosa. La utilidad marginal de un bien depende el gusto y capricho del consumidor, lo que hace que matemáticamente sea difícil medirla con exactitud.
*Equilibrio del Comprador (Equi marginalidad): El consumidor al tomar en cuenta sus limitaciones presupuestarias, se verá en la necesidad de distribuir sus ingresos de forma que puedaadquirir una combinación de bienes, es decir, las posibilidades de elección se ven restringidas por la limitación de los recursos disponibles para adquirir los diversos bienes que necesita. En otras palabras, procura equilibrar la utilidad obtenida de lo que debe gastar en los distintos usos. Es por ello, que busca una relación entre el precio de un bien y su utilidad marginal. Si el precio delreferido bien es muy elevado, el consumidor sólo se verá compensado adquiriendo cantidades suficientes de esté como para cubrir apenas una necesidad prioritaria, por el contrario, si el producto del bien disminuye el consumidor tenderá a comprar mayores cantidades, aunque su uso sea menos prioritario.
a) son decrecientes
b) son convexas con respecto al origen de coordenadas
c)  expresan mayoresíndices de utilidad cuanto más alejadas del origen
d) no se cortan

*Línea de Poder de Compra: El consumidor constantemente debe distribuir su presupuesto que por definición es limitado. El consumidor se verá pues en la necesidad de ver prioridades en cuanto el consumo.
*Análisis de casos: El análisis de casos es una actividad eminentemente práctica que obliga a la aplicación de los conocimientosteóricos relacionados con una situación hipotética. Así mismo permite el desarrollo de algunas de las principales habilidades demandadas por el entorno laboral actual.
* Objetivo: Poner en práctica los conocimientos teóricos mediante el análisis de casos reales o simulados.
* Posibles aplicaciones: El trabajo sobre casos permite:
* Potenciar el autoaprendizaje ya que los alumnos debenrealizar un trabajo intelectual individual y aprender a buscar fuentes y recursos de información sobre los que fundamentar sus aportaciones.
* Entrenar a los alumnos en la toma de decisiones, valoración y aceptación de las opiniones de sus compañeros.
* Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos sobre la materia para relacionarlos con su correspondiente vertiente práctica.
*Vincular el proceso formativo al entorno laboral real mediante el análisis de situaciones simuladas o reales.
* Adoptar una postura comprometida con un punto de vista profesional para defenderla en un entorno con diferentes perspectivas igualmente respetables sobre el mismo tema.
* Dificultad: Elevada  
* Tiempo de preparación
Para el profesor el tiempo de preparación del caso real o...
tracking img