Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

|La gestión integrada de recursos humanos: la empresa “XXXXX” |

( Programa de actuación para la dirección de recursos humanos:

● Objetivos a:

Corto plazo:

Determinar el organigrama y la plantilla de su Dirección:

Se tendría que crear un Departamento de Recursos Humanos enel que su director formaría parte del nivel directivo más alto, de manera fuese tenido en cuenta a la hora de diseñar los planes estratégicos de la empresa. Todo ello con el objetivo de que en la empresa se valore el papel fundamental que este departamento tiene de cara al futuro de ésta, ya que para iniciar un cambio es preciso planificar, implantar y evaluar un programa de actuación, elaborar unplan de Reclutamiento y Selección (externo y / o interno) y conocer los problemas que existen en cuanto al clima empresarial.

Se tendrían en cuenta las seis áreas siguientes con el objeto de conseguir programas de actuación coherentes:

( Influencia de los empleados: con el objetivo de armonizar y conseguir la colaboración de todos los grupos de trabajo que forman la empresa y tratar deque se apunte en la misma dirección. Teniendo la posibilidad los empleados de participar en la toma de decisión y en aspectos generales de la empresa que antes estaban restringidos al Director General. De esta manera se impulsaría la complicidad de los trabajadores con la empresa aumentando su moral y evitando, en ocasiones, conflictos innecesarios.

( Flujo de recursos humanos: se refiere ala gestión del flujo de personas hacia la organización, dentro de la misma y hacia fuera de ésta. Aquí estarían los temas de reclutamiento, selección y carrera en la empresa, así como la sucesión, despidos y formación del personal. Se tendría en cuenta la importancia de los flujos internos, ya que se contaría con la experiencia de empleados, todo ello con la formación interna correspondiente.( Sistemas de recompensa: la importancia de esta área recae en que las recompensas se diseñen y administren de forma equitativa y justa, con la intención de motivar y evitar la pérdida de los mejores empleados. Así se seguiría en la línea de intentar hacer que los empleados vean a la empresa como algo propio y a lo que defender.

( Sistemas de trabajo: es importante hacer que todos losmandos de la empresa se impliquen de la responsabilidad que tienen a la hora de organizar y coordinar el personal, la información, las actividades y la tecnología, tendrán que definir y diseñar la forma de trabajar y si éstos son los responsables últimos de su aplicación, no hay que olvidar que es la Dirección de Recursos Humanos la responsable de definir las directrices más adecuadas para laempresa en cada ocasión.

( Sistemas de evaluación: cuyo objetivo es controlar si se están consiguiendo los objetivos previstos y en caso contrario, o en el momento adecuado, aplicar los correctores oportunos. En esta área es importante intentar descubrir los fallos antes de que ocurran, es decir, adelantarse a los acontecimientos para estar preparados. De ahí la importancia de favorecer laautonomía y la iniciativa de los empleados, evitando así la pasividad de éstos ante errores que pueda estar cometiendo la empresa a su nivel por no haber en la empresa una cultura de escuchar y sí de reprender por casi todo. Las buenas ideas pueden venir de cualquier dirección, el objetivo es el mismo: el progreso de la empresa. Así conseguiremos que las personas que forman parte de la empresa,crezcan como personas y como profesionales.

( Salud laboral: es necesario implantar una política de prevención, yendo más allá incluso de lo que la legislación vigente exige. No hay que olvidar que lo que estamos protegiendo son personas, aparte del beneficio resultante de evitar al ausentismo. Todo ello redundará en el bienestar de los empleados así como en el clima empresarial. Aquí es...
tracking img