Mercadotecnia directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA DIRECTA

En la actualidad, el ser humano se encuentra invadido de actividades y tecnologías de la comunicación en que han hecho que sus tiempos corran a velocidades nunca antes vividas, esto a provocado una serie de cambios en la forma de actuar del ser humano y una de ellas es la forma de adquirir sus bienes y productos que requieren, desde productos de uso personal hastatransacciones internacionales.

Aquí es donde utilizamos las técnicas de la mercadotecnia directa, que de acuerdo a la “direct marketing association” se define como “un sistema interactivo de mercadotecnia que utiliza uno o mas medios publicitarios para obtener una respuesta medible y/o transacción en un determinado lugar”

En México, la mercadotecnia directa a tenido un auge importante gracias a quelos medios para llegar al consumidor son por mucho, mas eficientes y rápidos que los que existían hace aproximadamente 40 años.

Algunos de los medios que utiliza la mercadotecnia directa son el correo directo, el fax, el teléfono, y uno de los mas importantes, el Internet.

Las campañas de mercadotecnia directa en general se distinguen por características como son:

• Comunicación adistancia. Que permite incrementar la cobertura del mercado llegando y haciendo contacto con mas clientes potenciales, incrementa la eficiencia la comunicación con el cliente sin dejar a un lado la personalización en la atención.
• Selectividad. La mercadotecnia directa nos permite llegar a un segmento de mercado mas definido, logrando ofrecer un producto altamente especializado o exclusivo,haciendo que la respuesta sea mayor traduciéndose en mayores ventas o servicios.
• Interactividad: se refiere a que la comunicación entre el proveedor y el cliente no requiera de un intermediario, logrando que el precio de venta sea mas competitivo y las utilidades mas altas.
• Medición de resultados. Esto lo podemos lograr con las técnicas que emplea la mercadotecnia directa, haciendoque podamos pronosticar el resultado que se obtendrá de forma mas objetiva y directa, en relación con los medios utilizados tradicionalmente como la radio y la televisión.
• Integración de medios. Es la ventaja de poder utilizar mas de un medio de comunicación para obtener mejores resultados y respuesta de los clientes.

Las técnicas utilizadas por la mercadotecnia directa tienen lacaracterística que evolucionan en función de las tecnologías de comunicación de la época, algunas de estas son:

CORREO DIRECTO.

Esta técnica es considerada como la mas antigua de todas y el pilar de la mercadotecnia directa, es la que le dio forma a algunas de las técnicas mas utilizadas en la actualidad como la mercadotecnia de bases de datos y el telemarketing y actualmente nos sirve como base deuna campaña de mercadotecnia directa o como un excelente complemento para obtener resultados satisfactorios.

El correo directo o mailing, se define como el envío de un mensaje promocional, empleando un formato tipos carta, que se hace llegar por medio del correo, a una lista previamente seleccionada de clientes, clientes potenciales y todos aquellos que cumplen con un perfil determinado, paraque se informen, conozcan, recuerden o compren un producto o servicio.

Este mensaje es personalizado y el remitente se encuentra perfectamente definido y la característica mas importante es que debe ser atractivo para el cliente.

El correo directo se clasifica de la siguiente manera:

• Cartas. Son aquellas piezas de correo que se envía a un destinatario en sobre cerrado y que su peso noexceda de 1000 gramos.
• Correo registrado. Aquellas piezas que no exceden de los 1000 gramos y cuya característica principal es que se tiene prioridad en el envío, además, por una cuota adicional se puede clasificar como correo certificado, lo cual garantiza que el destinatario recibirá la pieza correspondiente.
• Impresos. En esta clasificación se incluyen, folletos, trípticos...
tracking img