Mercadotecnia y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema | Página |
* Ensayo | 3 |
* Ensayo | 7 |
* Producto | 10 |
* Juicios | 11 |
Bibliografía | 12 |

a) La cultura olvidada parte importante para la creatividad actual.
Existen muchos conceptos que hoy en día giran alrededor del agente de marketing, cosa que en el pasado no sucedía y que fue cambiando con el tiempo, yo como estudiante de marketing muchas veces me hecuestionado ¿Cuál es la parte más importante del marketing? o ¿Que seria para mi la parte mas importante de la mercadotecnia? y mi respuesta siempre ha sido la creatividad. Analizando el texto y leyéndolo detenidamente me doy cuenta de que existen un sinfín de cosas que ahí detrás de una campaña publicitaria, de una investigación de campo, del reposicionamiento de un producto o simplemente paraelaborar una sencilla encuesta se deben analizar varios puntos principalmente el que abordaremos el día de hoy: la cultura.
Primeramente debemos hacernos un sencillo cuestionamiento ¿Qué es la cultura? personalmente no he tenido nunca en mi mente un concepto claro de lo que es la cultura, no es como una ley o un texto que haya sido escrito por algún autor o que se tenga una mención por primera vezen un libro, sino que siempre se ha manejado a la cultura como las tradiciones y costumbres de una sociedad, o también se le llama cultura a todo aquello que tenga que ver con la literatura y las artes, creo que en lo que refiere a la cultura el concepto podría ahondar un poco mas en lo que simple y llanamente significa tradiciones y costumbres, si no que desde el estilo de vida, religión,familia, escuela, etc. una gama de conceptos geográficos que nos maneja el texto del libro que rigen la cultura y lo que esta significa.
1. Psicobiología Humana (s.f.) “Cultura o Cultural (sociología) Recuperado el 27 de septiembre de 2010 del sitio web de URL: http://psychobiology.ouvaton.org/glossaire.es/es-txt-p06.20-02-glossaire.htm
2. Cateora Philip R., Mary C. Gilly y John I. Graham,Marketing Internacional. Ed. Mc Graw Hill, 2010.

Para efectos prácticos para mi la cultura será un conjunto de los aspectos intelectuales consustanciales a una civilización, una nación. Conjunto de las formas adquiridas de actitudes sociales, de costumbres, en las sociedades humanas.1 ¿Por qué la cultura es tan importante para la mercadotecnia? Por que afecta cada parte de nuestras vidas, cada día deellas, desde el nacimiento hasta la muerte y todo lo que sucede entre esos dos hechos.2
De manera que ahora me cuestiono a mi mismo asombrado: Mi mismo ¿Cómo es posible que yo un estudiante de mercadotecnia próximo a graduarse sea tan ingenuo para creer que es más importante la creatividad que la cultura? Es sencillo por que culturalmente en México no estamos acostumbrados a darle el valor a lascosas que en realidad se merecen tener un valor propio, como la cultura, sino que siempre se sobrepondrá el valor de otras cosas vánales sobre lo que realmente importa.
En mi opinión, siempre he estado enfrascado en buscar ese concepto creativo del marketing, no soy tan partidario del área de investigación de mercados, ni del área del estudio de comportamiento del consumidor, a mi siempre me hagustado más lo que se refiere a la publicidad, buscar ese concepto creativo, buscar ese algo diferente para que llame la atención.
Pero mi sorpresa ha sido que desde hace varios años la cultura se ha vuelto un parte fundamental de la mercadotecnia simplemente por que de esa cultura depende el sostenimiento de las marcas en las sociedades. Pero que tiene que ver una cosa con la otra, lacreatividad con la cultura, en este preciso momento me estoy dando cuenta de que podría decirse que es la clave, no digo que sean conceptos que van de la mano y que siempre así será, sino que un buen conocimiento cultural junto con un pensamiento creativo y el manejo adecuado del agente de marketing encontraríamos una armoniosa combinación musical llamada éxito.
Y díganme si el nuevo producto de...
tracking img