Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA, ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN

1. Evolución y desarrollo de la mercadotecnia.

La mercadotecnia inicia en el momento en que el ser humano comienza a intercambiar bienes objeto del excedente de su trabajo, por otros bienes que utilizaría para satisfacer sus necesidades pero que no puede producir por sí mismo.

En la evolución de la mercadotecnia sedistinguen cuatro enfoques, el primero se enfoca en el trueque, el segundo cuando las empresas se orientaban a la producción, el tercero en la que las empresas se dedicaban a las ventas y el cuarto cuando surge la mercadotecnia como tal y con el fin de encontrar los deseos y necesidades del cliente y satisfacerlos, de manera que las empresas centrarán en ello su producción y el método de sus ventas.Etapa del trueque.

La mercadotecnia es un proceso social de satisfacción de deseos. Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo, cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer,unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos.

En la etapa del trueque, el hombre solo buscaba intercambiar su producción excedente por productos que le hicieran falta. Aquí interviene la mercadotecnia en el hecho de que hay una necesidad que buscar y que satisfacer.

Orientación a la producción.

La orientación a la producción se da después de la revoluciónindustrial, cuando se producían grandes volúmenes de satisfactores, y las empresas estaban orientadas únicamente a producir más y más, teniendo en cuenta que todo lo que se produjera se vendería, cabe mencionar que la mayor parte de lo producido eran bienes de uso común indispensables.

Con la revolución industrial, el crecimiento de los grandes centros urbanos y el descenso de la poblaciónrural. Los talleres artesanales familiares se transformaron en centros comerciales y la población emigro del campo a la ciudad en busca de mejores niveles de vida. Crecieron las organizaciones de servicios para satisfacer las necesidades de los obreros y empleados que dejaron de ser autosuficientes.

En 1800 hasta el año de 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial,muestran una clara orientación a la producción.

Dado que todo lo que se producía era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos.

No era necesario comercializar para vender, todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera, lo que se producía. El consumidor no tenia tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa.

Orientación a lasventas.

La orientación a las ventas se da cuando las empresas solo pretenden vender por vender, sin importarles lo que el cliente busca, usando métodos sutiles de ventas y publicidad agresiva.

A partir de año de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieronéxito, otros lo tuvieron momentáneamente. Por esta razón surgió el concepto de producto, que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características, y que, por tanto la organización debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos.

La demanda superaba la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que estabandisponibles y eran costeables y que por tanto la gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.

Orientación a la mercadotecnia

Las empresas se orientan a la mercadotecnia en el momento que descubren que se pueden multiplicar las utilidades centrando su esfuerzo en la atención al cliente, a buscar y encontrar sus deseos y necesidades, y producir...
tracking img