Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO.
Introducción.
Historia de san Valentín.
Datos según profeco.
Consumidores.
Comportamiento del consumidor.
Los consumidores y sus compras
Los regalos típicos del 14 de febrero.
Cosas que los consumidores no hacen el 14 de febrero.

INTRODUCCIÓN.
El 14 de febrero un día dedicado a la reactivación de la economía, para la mayoría de los individuos es conocido como eldía del amor y la amistad en el cual los amigos, novios, familiares, se hacen la entrega de obsequios. Este día las empresas visualizan un mercado potencial hacia el cual pueden vender su producto y todo el mercado se viste de las imágenes y colores representativos tales como el color rojo y las figuras de corazones, osos, chocolates, cupidos, etc.
El 14 de febrero ningún producto es caro si setrata de dar un detalle a esa persona especial por lo cual es uno de los días en que el cliente tiene mas interés que nunca por adquirir algún producto que tenga relación con el día del amor y la amistad.
Aproximadamente en el siglo XIX se introdujo el día del amor y la amistad con el intercambio de detalles como lo son las tarjetas con dedicatorias, con el tiempo se derivarían otro tipo dedetalles que hasta la actualidad se han quedado como el rasgo particular del día del amor y la amistad.

HISTORIA DE SAN VALENTÍN

Existen varias teorías sobre la historia del Día de San Valentín. Algunos afirman que los orígenes se encuentran en San Valentín, un Romano que se convirtió en mártir por negar a renunciar su fe cristiana, y por intentar ayudar escapar a los cristianos de los cárcelesde los romanos, y que murió el día 14 de febrero, 269 A.D.

Según otros relatos históricos, San Valentín habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio. Valentín se daría cuenta de la injusticia del decreto y seguiría dirigiendo el rito de matrimonio para parejasjóvenes en secreto hasta que sería descubierto por Claudio quién le encarcelaría por desafío.

Según la leyenda, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma "De su Valentín", firma que se convertiría en popular para las parejasque se envían tarjetas con frases de San Valentín.

En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín.

Poco a poco el día 14 de Febrero se iba convirtiéndose en una fecha en la que se intercambiaba mensajes de amor, y San Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados.

DATOS SEGÚN PROFECO.
Según la ProcuraduríaFederal del Consumidor (Profeco), en el mundo en el día de San Valentín se venden más de mil millones de tarjetas alusivas al amor y a la amistad y el 85% son compradas por las mujeres.
 
En cuanto a las salidas nocturnas en esta fecha, Profeco indicó que en México el gasto promedio por persona en una cena es de 497 pesos. La  Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y AlimentosCondimentados (Canirac) dijo que los restaurantes esperan ventas mayores a 600 millones de pesos. La Cámara Nacional del Chocolate y la Confitería, por su parte, espera un aumento de 30% en sus ventas.

CONSUMIDORES.
Fragmento tomado del periódico milenio
Quienes más regalos obsequian y más gastan en el “Día del amor y la Amistad” son las mujeres, pues representan 61 por ciento de los consumidores, delos cuales poco más de la tercera parte tiene edades de entre 23 y 30 años.
Sólo uno por ciento de quienes realizan un regalo o festejan a su pareja en esa fecha son mayores de 51 años.
En una encuesta llevada a cabo para este estudio, 30 por ciento de los potenciales consumidores dijo festejar el 14 de febrero llevando a su pareja a un restaurante; 28 por ciento, comprándole un regalo,...
tracking img