Guerra divisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias en España.

El cambio Yuan-Euro depende directamente del cambio Dólar-Euro (dividiendo CNY/€ entre CNY/$ obtenemos exactamente la relación $/€). El Dólar llegó a desplomarse hasta 1.5dólares por Euro. Entonces, la relación Yuan-Euro también experimentó una depreciación notable; hasta 11 yuanes. Pero ahora sucede al revés. La relación Dólar-Euro está apreciándose. Algunos,incluso, especulan con la paridad. Actualmente, está en 1.39 dólares por Euro. El Yuan, lógicamente, viene subiendo proporcionalmente hasta 8.9 yuanes por Euro.
Flexibilizar el yuan tendrá efectos en laeconomía española. Como consecuencia China pierde atractivo como fábrica de España por el yuan, es decir, hará menos rentable importar a la Península y los analistas afirman que habrá más negocio en elconsumo interno.
La apreciación de la divisa china frente al dólar, hará que las importaciones a España sean menos atractivas, mientras que las exportaciones al país asiático se verán beneficiadas.Según los analistas, las empresas españolas tendrán más potencial de negocio en China.

Para las empresas españolas las consecuencias de la apreciación de la moneda del pueblo serán distintas segúnsu actividad. Para las que fabrican en China con la idea de importar a España la situación empeorará; en cambio, «es el momento de montar fábricas allí para el mercado local», opina el economistaJacint Soler.
El alza del yuan no es un factor aislado. Este hecho, sumado a la política económica de Pekín de incentivar el consumo interno y los créditos, además del fuerte crecimiento del país (más del11% en el primer trimestre del 2010) «beneficia» a las firmas españolas con producción allí, dice Marcelo Muñoz, decano de los empresarios españoles en China.
En el 2009, las importaciones de Chinaa España cayeron el 28%, y a Catalunya el 20,5%. En cambio, las exportaciones catalanas crecieron el 15% (las españolas bajaron el 8,2%). En este mismo año, 2.418 empresas catalanas exportaron a...
tracking img