Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.


Tarea: conceptos
*bases filosóficas del sistema educativo mexicano
*bases legales del sistema educativo mexicano
*bases organizativas del sistema educativo mexicano

Fecha de entrega: lunes 30 de agosto del 2010.

Grado 1°

Grupo *B*

CULIACAN SINALOA
BASES FILOSOFICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO: En todos los países del mundo se le da gran importancia a la educación,porque se considera que por medio de ella es posible lograr un desarrollo adecuado de las personas para que se adapten al medio en que viven y se pueda llegar así a una convivencia harmoniosa entre todos sus habitantes. Actualmente se concede gran importancia a la armonía entre el hombre y la naturaleza.
Luego se habla de la importancia de la preservación de la “herencia cultural” y muy prontose hace referencia a la “transmisión del
conocimiento”. De aquí en adelante el panorama se torna muy oscuro, pues las grandes preocupaciones de los gobiernos, las instituciones educativas y los docentes enfocan principalmente (si no en forma exclusiva) ese aspecto particular. O sea que la transmisión de conocimientos, tal como se practica ordinariamente, tiene poco que ver con la preservación dela herencia cultural y mucho menos con la convivencia armoniosa entre los seres humanos y entre éstos y la naturaleza.
Desde muy temprana edad, se busca enseñar a los niños a leer, escribir, sumar, etc. sin que nadie o casi nadie sepa que ésta no es la razón de ser de la educación. En la medida en que el sistema se preocupe por enseñar contenidos de asignatura, disminuye la posibilidad de queatienda eficientemente el desarrollo de la capacidad para resolver los grandes problemas ya señalados. Peor aún, desde le momento en que se olvidan, se desconocen, os e desatienden las características bio-psico-sociales de los estudiantes, el éxito en sus estudios es muy poco probable. Cunden por doquier el desánimo y la frustración.

En la mañana, tarde y noche de gran parte de los días lectivos,es posible observar en diferentes instituciones educativas gestos de tristeza, impotencia y frustración, en los alumnos.
Lamentablemente los buenos resultados de muchos otros suelen ser pura apariencia, pues obedecen a técnicas desaconsejables como: trampas en los exámenes, efímera retención de informaciones, etc.
BASES LEGALES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO: La educación en México, esfundamentada por tres documentos esenciales, tal es el caso de la Ley General de Educación, la Ley Estatal de Educación y la Constitución Política, en donde se contempla el articulo 3°, el cual es producto de la confluencia de dos corrientes de pensamiento: el liberalismo mexicano que se reafirma con la guerra y las leyes de reforma y los principios de justicia social, vida democrática, no reelección yparticipación del estado mexicano en el quehacer educativo nacional que postula la Revolución Mexicana. Ambas corrientes se conjugan en la constitución de 1917 (Hernández Z. Oscar G. 1996), la cual nos rige actualmente y del que se extrae el articulo 3° que se refiere a que la educación deberá ser laica, obligatoria, nacionalista, democrática y gratuita, además de que se desarrollaran armónicamentetodas las facultades del ser humano. Así como también se estipulan las obligaciones y características con que deben contar los organismos, tanto particulares como las publicas, todo esto para que la educación que imparten ambos, coincidan con sus fines.
A su vez, la ley general de educación, contiene normas que establecen cual es fin que regula la educación que proporciona nuestro país y cualesson los derechos y obligaciones de cada individuo, que se encuentra inmerso en ella. También da a conocer como esta organizado el sistema educativo en este país.
Establece que el estado tiene el deber de facilitarle al individuo los conocimientos para que este pueda desarrollarse y pueda cursar el nivel básico y logre desarrollar los fines ya establecidos en el Art. 3° de la Constitución...
tracking img