Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE NEGOCIACION : La negociación mercantil ,como el conjunto de cosa y derechos combinados para obtener u ofrecer ,al publico bienes o servicios ,sistemáticamente ,y con propósitos de lucro . La negociación mercantil subsiste mientras subsista la combinación de cosas y derechos que la forman y con independencia de las persona que construyo .Complementariamente ,cabe notar que cuando elprofesionista o el artesano se valgan de una persona que bajo de este el que se ofrece al publico ,si no el del propio artesano o profesionistas ;mientras que los servicios que se suministran mediante una negociación mercantil tiene siempre un carácter impersonal , abstracto … cabria decir que son fungibles las personas que los prestan .

LA TERMINOLOGIA : respecto de lo que denominamosnegociacion mercantil ,nuestras leyes ,además de esta expresión que probablemente es la mas empleada ,no solo por el código de comercio si no por lo civil y el de procedimientos civiles ,usan las siguientes :establecimiento mercantil o fabril ,empresa ,almacen ,tienda ,fundo ,y casa de comercio .La LEY del impuesto sobre la renta de 1964 empleo sistemáticamente la expresión empresa; inclusive una delas dos clases en que dividia este impuesto ,en sustitución de las antiguas cedulas ,se denominaban impuesto al ingreso global de las empresas . En algunas leyes mercantiles se ha empleado sistemáticamente sin definir o describir el concepto ,la palabra empresa , en el anteproyecto se corto el nudo gordiano empleado simultáneamente las palabras empresas o negociación mercantil. La Ley de Navegacióny Comercio Marítimos emplea la palabra empresas “ Art.127 .Se entiende por empresa marítima el conjunto de trabajo ,de los elementos materiales y de valores incorporeos coordinados para la explotación de uno o mas buques en el trafico marítimo .Se entiende por naviero ,el titular de una empresa marítima

ELEMENTOS DE LA NEGOCIACION MERCANTIL

Enumeración .- Los elementos que constituye lanegociación mercantil suelen dividirse en incorporales y el aviamiento o avió :el derecho al arrendamiento ;la llamada propiedad industrial ,que a su vez comprende una pluralidad de elementos ,y los derechos de autor. Los elementos corporales son : los muebles y enseres ,las mercancías y las materiales primas. Considerado que entre los elementos incorporales de la negociación deben incluirse,aunque no los mencionan los autores que he podido consultar ,los derechos y obligaciones derivados , del contrato o contratos , cualquiera que sea su carácter ,a virtud de los cuales presta sus servicios el personal de la negociación .

CLIENTELA Y AVIO.- La buena organización, el conocimiento de los hábitos y gustos del público , las listas de nombres y direcciones de proveedores yconsumidores ,el buen servicio suministrado por el personal etc. Son los factores que integran esa peculiar aptitud para producir utilidades que constituye el avío de una negociación; pero esos mismos factores son los que determinan la formación y mantenimiento de una clientela, que será tanto mayor cuanto mejor aviada este la negociación. Clientela y avió son a nuestro entender, cualidades y noelementos de la negación .Aquellos no pueden existir ni ser concebidos sin esta .Es cierto que lo que da valor a una negociación es su aviamiento y su clientela; pero esto no es suficiente para darles el carácter de elementos constitutivos de la negociación. Negar que la clientela y el avió son elementos de la negociación implica negar que son objetos de derechos ;y en efecto ,ni el uno ni laotra son susceptibles de una especial protección jurídica ,sino que su protección ha de derivar de la que reciba la negociación en su conjunto ,o , a lo menos ,algunos de sus verdaderos elementos constitutivos .

DERECHO ARRENDAMIENTO.- Una negociación no puede existir sin uno o varios locales en donde encuentra cavidad los elementos corporales que la constituyen y en donde se desarrollan las...
tracking img