Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reclutamiento de Personal
El reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa. Es en esencia un sistema de información, mediante el cual la empresa divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debeatraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.
El reclutamiento consiste en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces de proveer a la empresa de un número suficiente de personas que ésta necesita para la consecución de sus objetivos.
|Es una actividad cuyo objetivo inmediato consiste en|
|atraer candidatos de entre los cuales se seleccionarán los|
|futuros integrantes de la organización. |

tapas del proceso de reclutamiento y selección del personal

El número de pasos en el proceso de reclutamiento y selección cambia de acuerdo con la magnitud de la organización, el nivel jerárquico y el tipo de puesto que se desee ocupar, el costo de cada etapa y laefectividad de la misma para eliminar a los candidatos que no reúnan los requisitos necesarios para desempeñar determinada labor. (http://unamosapuntes3.tripod.com). Como se verá, en cada etapa la presencia y conocimientos del psicólogo serán de suma utilidad para llevar a cabo cada una de manera eficaz.

De acuerdo a lo investigado, existen diferentes clasificaciones acerca de las etapas.Podemos, a grandes rasgos, hablar de reclutamiento, donde se incluyen el análisis y descripción del puesto de trabajo y el reclutamiento en sí. Además de la Selección, en la cual se incluyen la preselección, las entrevistas y las pruebas, entre otras. Para efectos prácticos, las enumeraremos de manera individual.(http://server2.southlink.com)

I. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO A CUBRIRAntes que todo, el reclutador debe preguntarse qué es lo que realmente requiere el puesto vacante. Determinar exactamente cuáles serán las responsabilidades del puesto que se intenta llenar es la única alternativa para obtener candidatos adecuados. Es esencial responder temas como qué es necesario hacer, saber y aprender, así como la experiencia relevante. (http://server2.southlink.com)Recoger información sobre el cargo que se pretende suplir, puede hacerse a través de:

Análisis del cargo
inventario de los aspectos intrínsecos (contenido del cargo) y extrínsecos (requisitos del aspirante al cargo, especificaciones) del cargo. El proceso de selección se concentrará en la búsqueda y la evaluación de esas exigencias, y en las características de los candidatos que sepresenten.
Técnica de los incidentes críticos
ésta busca identificar las características deseables y las no deseables en los candidatos.
Análisis de la solicitud de empleado
es la verificación de los datos consignados en la solicitud, a cargo del jefe inmediato, especificando los requisitos y las características que el aspirante al cargo debe poseer.
Análisis del cargo en el mercadoconsiste en examinar en otras compañías los contenidos, los requisitos y las características de un cargo que va a crearse en la empresas, del cual, como es lógico, no se tiene una definición a priori.
Hipótesis de trabajo
en caso que ninguna de las alternativas anteriores pueda aplicarse, debe realizarse una predicción aproximada del contenido del cargo y su exigibilidad con relación alocupante, como simulación inicial. (http://www.uch.edu.ar)

II. RECLUTAMIENTO.

El reclutamiento es un "conjunto de procedimientos utilizados para a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización". A través de él la empresa divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz el...
tracking img