Mermeladas garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Caso Mermeladas García

La señora Amelia García tenía un hobby muy rentable: en sus ratos libres hacía compota de manzana en la cocina de su casa que posteriormente vendía a unos amigosque tenían una tienda de abarrotes en su distrito: Jesús María. La elaboración de la compota incluía distintas tareas: seleccionar la fruta más madura, pelarla y trocearla, cocerla con almíbar,triturarla y envasarla. La coordinación de todas estas actividades no le suponía ningún problema, pues en un inicio ella hacía todo.

El buen sabor de su compota hizo que cada vez más clientes demandasenel producto y que otras tiendas de abarrotes en Breña y Pueblo Libre se interesaran en comprarlo. Los encargos que recibía excedían su capacidad de producción, así que decidió contratar a otra persona,la señorita Moreno, para que le ayudase en su labor. Empezó a dividir el trabajo: la señorita Moreno pelaba, troceaba y trituraba la fruta, y la señora García se encargaba de realizar el resto delproceso de producción de la compota. La coordinación del trabajo no representaba ninguna dificultad, ya que la comunicación entre ambas era informal (casi amical).

La solución puesta en marcha tuvoexcelentes resultados, hasta tal punto que, a las pocas semanas, la señora García se encontró nuevamente frente a un exceso de pedidos y ante la demanda de ampliar su línea de negocio produciendocompotas de otros sabores. Se dio cuenta de que necesitaba más ayudantes. La señora García decidió contratarlos directamente de la Escuela de Hostelería de la localidad, para evitar el periodo deaprendizaje. Diez personas se incorporaron.
Al poco tiempo empezaron a surgir problemas de coordinación.
Los nuevos trabajadores tenían poco espacio físico para desarrollar su trabajo. En una ocasión, uno delos ayudantes tropezó con una caja de fruta y la estropeó. En otra ocasión, envasaron por equivocación compota de fresa en tarros de compota de manzana.

La señora García tomó conciencia de la...
tracking img