Merton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En el siguiente trabajo se va a exponer lo que Merton intenta explicar acerca de las minorías marginales, además del contexto en el cual expuso su idea. Intentaremos entender su pensamiento e incluso cuestionarlo, partiendo siempre del concepto que él tiene de sociedad.

CONTEXTO EN EL CUAL SE EXPUSO LA IDEA DE MERTON:

La idea expuesta porMerton la situaríamos a nivel general dentro del funcionalismo, que es una corriente teórica de las ciencias sociales que surgió en la década de 1930 en Inglaterra. La teoría está vinculada a otros pensadores como Émile Durkheim y Talcott Parsons, entre otros. El funcionalismo secaracteriza por un enfoque empirista que hace hincapié en las ventajas del trabajo de campo. Por eso fue clave en el desarrollo de la antropología científica. El etnógrafo Bronislaw Malinowski fue uno de los propulsores de esta corriente, al considerar a la cultura como un todo integrado, funcional y coherente. Por eso, cada elemento aislado de una cultura sólo puede ser analizado si se consideranlos demás. La teoría funcionalista está basada en la teoría de sistemas y supone que la sociedad se organiza como un sistema social donde se necesitan resolver cuatro elementos para la subsistencia: la adaptación al ambiente, laconservación del modelo y control de tensiones, la persecución de la finalidad y la integración mediante las diferentes clases sociales. Cabe tener en cuenta también una serie de sucesos que ocurrieron en Estados Unidos (país de origen de Merton), que son:
- La Ley Seca:entendida como la prohibición de vender bebidas alcohólicas, estuvo vigente en los Estados Unidos entre 1920 y 1933.
- La crisis económica mundial de1929.
- Franklin Delano Roosevelt lideró la recuperación económica del país tras la crisis provocada por la gran depresión.
Estos acontecimientos supusieron para nuestro sociólogo un punto de partida para comenzar su teoría sociológicaANÁLISIS SOBRE LA IDEA DE ROBERT K. MERTON:

“Se incluye dentro de esta categoría a las minorías marginales, que conforman los drogadictos, alcohólicos, vagabundos, proscritos, etc., colectivos que están en la sociedad pero no forman parte de ella, al no aportar nada positivo a la misma”.

Según su teoría funcional-estructuralista para Merton, la sociedad es un sistema que está constituido poruna estructura que permanece en el tiempo, siendo un sistema un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de cambiar. Es decir, Merton piensa que en una sociedad hay estructuras que pueden eliminarse sin que se desintegre el todosocial, con lo cual admite “el cambio social”. Lo que trata de desarrollar es la idea de que la “meta cultural” no siempre encuentra un referente dentro de la estructura social de “real oportunidades” para cumplirse, es decir ciertos grupos dentro de la sociedad no responden al logro de esta meta por falta de canales institucionalizados para alcanzarla, en pocas palabras: elsistema no crea canales adecuados para esas metas (que por otro lado está definiendo). Según Merton para evitar el desvío (entendiéndose los drogadictos, alcohólicos, proscritos…) se pueden modificar los medios o directamente las metas. Entiende así cinco modos de adaptación individual (conformismo, innovación,...
tracking img