Metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA.

Metabolismo:
Las reacciones bioquímicas y procesos fisioquímicos que ocurren en una célula y en el organismo, permiten que los organismos puedan crecer, reproducirse, mantener su estructura, responder sus estímulos, etc.
Las reacciones catabólicas o exergónicas, liberan energía. Ejemplo: la glucolisis donde se degradan compuestos como la glucosa y cuya reacción provoca laliberación de toda energía retenida en los enlaces químicos de los compuestos degradados.
Las reacciones anabólicas o endergónicas, utlizan la energía liberada por las catabólicas para producir o recomponer compuestos químicos (todo aquel componente que forma parte de las células proteínas, carbohidratos, lípidos.)
En las reacciones catabólicas los reactivos tienen más energía que los reactantes oproductos, en cambio, en las reacciones anabólicas, los reactivos tienen menos energía que en los reactantes.
Respiración celular:
La glucosa es la principal fuente de energía celular, puede ser oxidada y liberar gran parte de energía de sus enlaces, la cual es retenida en forma de ATP. Hay 3 procesos bioquímicos:
a) Fermentación: se realiza en condiciones anabólicas, ocurre en la matrizcitoplasmática y puede haber presencia de 02, pero no se requiere para realizar este proceso.
La glucosa que ingresa al citoplasma es fosforilada, luego la glucosa 6p se transformará en fructosa 6p, la cual adquiere otro grupo fosfato, pasando a llamarse fructosa 1,6 difosfato, la cual se rompe formando 2 moléculas de 3 carbonos llamadas fosfogliceraldehído, este se oxida liberando hidrógeno, el cuálserá captado por una molécula llamada NAD, la cual pasará a ser NADH, este proceso, a su vez va a liberar energía ATP y pasa a llamarse ácido 3 fosfoglicérico.
Finalmente mediante varias reacciones químicas, ocurre un reordenamiento molecular, generando la formación de un compuesto de 3 carbonos llamado ácido pirúbico liberación de ATP.
2 ATP por cada molécula de fosfogliceraldehído, es decir, 4ATP por glucosa, pero como en el proceso se usan 2 ATP, la ganancia neta es de 2 ATP.
Tras la obtención de 2 moléculas de ATP, continuarán una serie de reacciones mediadas por estructuras proteicas llamadas enzimas, las cuales permiten obtener 36 moléculas de ATP a partir de 1 molécula de glucosa, esta reacción ocurre en la mitocondria. Tiene una fase anaeróbica y otra donde se producirá la mayorcantidad de energía aeróbica (c/o2)

La reacción celular es una reacción exegónica y catabólica, por otro lado, la fotosíntesis es endergónica y anabólica.
Para ambos procesos se necesitan enzimas que reduzcan la energía para dar paso a una reacción, estas enzimas van a disminuir la velocidad en que ocurren un proceso.
Enzimas:
Son sustancias de origen protéico, cuya función es disminuir laenergía de activación para realizar cualquier reacción metabólica; corresponden a la estructura terciaria de una proteína (solubles en agua)
La enzima actúa sobre un sustrato y lo modifica en un determinado producto. La enzima puede variar levemente su estructura anímica, permitiendo que sean altamente específicas para un sustrato, entonces una enzima sólo va a actuar sobre un determinadosustrato.
El sustrato se va a unir a la enzima en una zona llamada sitio activo, donde se producen las reacciones que darán origen a un producto, el cuál será liberado, dejando el sitio activo para otra reacción.
Mecanismos de acción de una enzima:
a) Encaje de llave-cerradura: es cuando la enzima tiene una forma determinada en su sitio activo, lo que va a obligar que el sustrato presente la mismaforma.
b) Encaje inducido: la enzima va a tener un sitio activo con forma “x” y dependiendo del sustrato, la enzima se adaptará.
Actividad enzimática:
Se ve afectada aumentando o disminuyendo su acción, mediante la T°, pH, concentración de enzimas y concentración de sustrato.
a) T°: a medida que aumenta la T°, aumenta la actividad enzimática, pero cuando llega a su T° máxima (40°),...
tracking img