Metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

CURSO : Procesos Cognitivos Básicos
TRABAJO : Monografía
TEMA : Metacognición y memoria
PROFESOR : Maria Luisa Matalinares Calvet
ALUMNOS : Arévalo Hidalgo, J.
Rengiffo Arroyo, R.
Rodríguez Tenorio, O.Sal y Rosas Valverde, A.
CICLO : Tercero

Ciudad Universitaria, Julio del 2008

Esquema

I. Prólogo Pág.4
II. Introducción Pág.5
III. Metacognición Pág.6
❖ Definición Pág.6
❖ Variables de la Metacognición Pág.9
❖ Lenguaje y Metacognición Pág.14
❖ Metamemoria Pág.15
❖ Estrategias metacognitivas generalesPág. 18
IV. Bibliografía. Pág. 22

Para aquellos que viven acorde a sus sueños, aquellos que nunca dejan de luchar, quienes demuestran que la verdadera naturaleza delhombre es la superación…

Prólogo

El siguiente trabajo se encargará de describir y recopilar el concepto actual de metacognición enfocado en un modelo de actividad metacognitiva que recoge la tradición histórica de su estudio así como un aporte al problema de la metacognición y específicamente se ha considerado como ejemplar prototípico a la metamemoria.

Introducción

El trabajopuede ser dividido en dos secciones, la primera se encargará del concepto de metacognición y sus variables, también se describirá una modelo de la actividad cognitiva el cual incluye una recopilación de el formato tradicional que incluye un aporte a su estudio.
En función a esto, la segunda parte ser revisará el concepto sobre un modelo prototípico de metacognición: La metamemoria. También serevisaran las diferentes estrategias metacognitivas avocadas en función a la metamemoria.

Metacognición

I. Definición

Metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluarinformación, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual. 
Definimos la metacognición sintéticamente como cognición sobre la cognición, conocimiento del propio conocimiento. Éste último elemento- que es un conjunto de representaciones y de procesos a través de los cuales aquellas se adquieren, manipulan y utilizan- es el objeto dela metacognición.

II. Aproximación Histórica

Este constructo, ha cumplido un proceso de evolución histórica, cuyo inicio se asocia con los trabajos precursores de Tulving y Madigan (1969). Como tópico de investigación en psicología inicia su andadura a comienzos de la década de los 70, siendo Flavell (1971) uno de los que empezó a utilizar este termino consistentemente aplicándoloprimeramente a la metamemoria. A mediados de los 80, se replantea con fuerza la aplicación del término a la metacognición en general y la necesidad de definirlo teórica y operacionalmente (Borkowski, 1985; Yussen, 1985; Brown, 1987; Garner y Alexander, 1989).
En síntesis, se trata de un concepto complejo que se ha ido perfilando como consecuencia del aporte de distintas tradiciones teóricas yepistemológicas.

Para Yussen (1985) existen cuatro posibles paradigmas y tratamientos teóricos de la metacognición: el de procesamiento de la información, el cognitivo- estructural, el cognitivo- conductual, y el psicométrico (véase tabla 1)

| |TEÓRICOS |TRATAMIENTO TEÓRICO DE LA METACOGNICIÓN |
|PARADIGMA...
tracking img