Metafisica tomista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metafísica tomista. Los elementos aristotélico

La "Suma Teológica" se considera la obra cumbre de santo Tomás, quien comienza en ella su discurso planteando el problema teológico de la existencia de Dios, pasando a continuación al tratamiento de otras cuestiones de carácter teológico y, posteriormente, al estudio del ser creado. Es una buena prueba del valor de la reflexión teológica en elconjunto del pensamiento tomista. No obstante, la demostración de la existencia de Dios y otras cuestiones teológicas están sometidas a determinados presupuestos metafísicos que es necesario conocer y que constituyen el punto de partida de su filosofía. La mayor parte de la metafísica tomista procede de Aristóteles, aunque también hay elementos procedentes del platonismo agustiniano y de lafilosofía árabe, como veremos a continuación.

Dios_:Tomás de Aquino distinguió entre el ser que es en sí (a se) y los seres que son por otro (ab alio). Los seres que son por otro son contingentes, es decir, no tienen en sí la razón de su existencia y, por tanto, pueden dejar de ser. Por el contrario, el ser que es en sí, es en sí mismo necesario y, en consecuencia, jamás podrá dejar de existir.Ahora bien, Dios es el ser en sí, mientras el resto de los entes son causados por otro. Así pues, Dios será el ser absoluto e independiente (causa sui), mientras que el resto de los seres serán relativos y dependerán de Dios.

En el estudio de la SUBSTANCIA en la filosofía de Tomás de Aquino deberíamos tener en cuenta lo siguiente:
lº) Es importante atender a la DEFINICIÓN del significado deltérmino sustancia así como de los términos que la acompañan: sustancia, accidente, causalidad, cambio etc (Dimensión semántica, lógica )
2º)Es también importante tener presente la SIGNIFICACIÓN real de tales términos. (Dimensión ontológica).
NOTAS ACERCA DE LA SUSTANCIA:
En el pensamiento de Tomás de Aquino pueden rastrearse dos SIGNIFICACIONES del término sustancia, íntimamente relacionadosentresí:
A) SUSTANCIA: Una esencia a la que conviene ser por si. (ST.Ic,3,5.ad 1)
Esencia: lo que permanece a través del cambio.
Conviene ser: existe.
Per se: no significa que sea causa sui sino algo que existe al lado (no aparte de) de sus modificaciones o accidentes. Esto último conduce a otra visión de la sustancia aunque no contradictoria con esta.
Esta visión de la sustancia tiene una dimensiónmás lógica que ontológica. Además, esta visión de la sustancia pone su acento en la esencia, es decir, en la definición de lo permanente más que en la actuación de este permanente. Ejemplo: Cuando afirmo Juan es un animal racional, según esta definición de sustancia, con conocer el significado de los términos( animal - racional )sabríamos acerca de lo que es la esencia - sustancia de Juan.Acto puro”, “motor inmóvil”, “noesis-noéseos” (pensamiento que se piensa a sí mismo). ii. Su relación con el mundo es nula: no lo ha creado, no interviene en él, ni siquiera lo conoce (si no fuera así dejaría de ser “acto puro”, habría movimiento en él y en consecuencia, imperfección). Lo único que hace (como acto que es) es moverle, pero “sin moverse” (Motor inmóvil)

La 'existencia' de Dios nopertenece 'necesariamente' a la fe. A esta verdad puede acceder el hombre mediante su razón. Esto no quita que también esta verdad esté revelada (la encontramos en la Sagrada Escritura). Por este motivo, el Concilio Vaticano I (1869-1870), definió contra el fideísmo y el agnosticismo la posibilidad universal de conocer a Dios, por medio de la sola razón natural (de aquí que esta verdad seaenumerada entre los 'preámbulos de la fe'). De todos modos, como no todos los hombres llegan a este conocimiento por su razón (a causa de la debilidad que ha dejado en nuestra inteligencia el pecado original) hay una 'necesidad moral' de que esta verdad sea revelada por Dios, para que lleguen a la misma todos los hombres, prontamente y sin mezcla de error.

Las pruebas más tradicionales para...
tracking img