Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRÉS PODESTÁ TOLEDO PROFESOR DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA MUSICAL

Partes de la Guitarra

Posición del instrumento
Una correcta forma de tomar el instrumento es apoyar la parte inferior del aro sobre el muslo derecho o el izquierdo y el borde superior en el tórax, de modo que quede levemente inclinada, con el diapasón horizontal, pasando el antebrazo derecho sobre el borde superior delantero yla mano frente a la boca de la guitarra. Es importante mantener una posición cómoda para evitar dolores de espalda e cansancio luego de un buen rato de estar interpretando.

El aprendizaje de la guitarra funcional o de acompañamiento, nos exige una triple coordinación y discriminación muscular a la vez: mano izquierda, mano derecha y la voz, aspecto que debe considerar el profesor que vaya aacometer su enseñanza, individual o colectiva.

Posición de las manos
Ambas manos deben estar relajadas y "redonditas". Un ejercicio para encontrar la correcta colocación de las manos es el siguiente: empuñar una mano y colocar la otra sobre ésta (sin apretar), retirarla y mantener la forma en que quedó, luego colocarla sobre las cuerdas. La mano que pulsa las cuerdas debe ir colocada sobre la bocade la guitarra. La que hace las posturas sobre el diapasón debe colocar el pulgar tras el mástil de tal manera que sirva de eje para el libre movimiento de la mano. El resto de los dedos deben ir curvos sobre el diapasón, sin "quebrarse". Los dedos en ambas manos se nombran y numeran así:
1

Aprendizaje de la guitarra
Como todo instrumento musical, la guitarra precisa del aprendizaje de unatécnica específica, mas aún cuando para un solista, ésta es indispensable. En el caso del futuro guitarrista que va a usar este instrumento como acompañamiento de canciones, lo fundamental es ser constante, practicando periódicamente. En la primera etapa del proceso, se suele sufrir dolor en la yema de los dedos de la mano izquierda. Por eso hay que supeditar la técnica a la sencillez. Esto noimplica aprender con errores, sino, simplemente, darse ciertas licencias en el complejo proceso de aprendizaje para no desgastarse en los aspectos técnicos y agilizar el ejercicio de “acomodación” de la mano para el rápido aprendizaje y cambio de acordes, con el fin de empezar a interpretar repertorio y no perder la atracción por el instrumento. 1. Hay que partir por una buena posición corporal, conla espalda recta, sin "echarse" sobre la guitarra, con la parte baja del instrumento un poco más adelante que la de arriba, para tener una buena vista y el diapasón horizontal. Luego se inicia rasgueando con el pulgar de la mano derecha hacia abajo, manteniendo un pulso constante, sin apurar. La mano izquierda descansa en la parte superior del mástil sin presionar todavía las cuerdas.

2.Importante: Siempre hay que privilegiar la calidad por sobre la velocidad. Es mejor tocar lento pero constante y seguro. La velocidad llega como fruto de la seguridad y la práctica. 3. Se repite el procedimiento reemplazando el pulgar por los dedos de la mano derecha juntos, a los que de ahora en adelante llamaremos “Mano”. Ahora practicaremos el rasgueo de ronda (P-M-M). Fijémonos que los dedosestén "redonditos". Practiquemos con un pulso constante. Una vez que lo hemos logrado podemos jugar al "trencito". Esto es, comenzar a rasguear muy lento y acelerar lentamente hasta que toquemos rápido.

4.

En el aprendizaje de la guitarra, como en cualquier otro, lo importante no es no cometer errores, sino, no quedarse pegados en ellos. Por lo tanto, en vez de concentrarnos a cada momento en lasfallas cometidas, es mejor estimularnos a seguir practicando, considerando los errores como parte del ciclo de aprendizaje y no enviarse mensajes como: “yo no puedo hacerlo, me cuesta, jamás tocaré bien la guitarra” "No te preocupes, fíjate que pasa en cada error, intenta solucionarlo y sigue adelante, Lo harás bien". 5. Una vez que la mano derecha ha logrado mantener el ritmo, comenzamos con...
tracking img