Metas Organizacionales

Metas Organizacionales

Las organizaciones tienen metas, esto es lo que, en parte, diferencia a una organización de una agrupación de personas ociosas.

Podemos definir:

- Las metasorganizacionales son formulaciones que establecen el estado futuro deseado que intenta conseguir una organización.

En general, las metas u objetivos sirven a tres propósitos:

1- Establecen el estadofuturo deseado por la organización: se establecen los principios generales que sirven de guía a los miembros de la organización al ejecutar las acciones.
2- Fuente de legitimidad: Proporcionan una lógicao razón para la existencia de la organización; justifican las actividades de la organización
3- Proporcionan un conjunto de estándares con los que medir el rendimiento organizativoCaracterísticas de las Metas:
a. Claridad: una meta debe estar claramente definida, de tal forma que no revista ninguna duda en aquellos que son responsables de participaren su logro.
b. Flexibilidad: lasmetas deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificadas cuando las circunstancias lo requieran.
c. Medibles o mesurables: la metas deben ser medibles en un horizonte de tiempo para poderdeterminar con precisión y objetividad su cumplimiento.
d. Realista: las metas deben ser factibles de lograrse.
e. Coherente: una meta debe definirse teniendo en cuenta que ésta debe servir a laempresa. Las metas por áreas funcionales deben ser coherentes entre sí, es decir no deben contradecirse.
f. Motivadoras: las metas deben definirse de tal forma que se constituyan en elementomotivador, en un reto para las personas responsables de su cumplimiento.

Tipos de Metas y sus Funciones:


Tipo Enfoque Función

Declaración de Metas Establecimiento de la Establecerprincipios
Oficiales o Misiones estrategia general generales

Metas Operativas Acciones específicas para Guiar distintas divisiones,
desarrollar la estrategia departamentos y unidades

Metas...
tracking img