Psicologia cognitiva y ciencia cognitiva. s. ballesteros resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología cognitiva y Ciencia cognitiva

Psicología cognitiva:
El objetivo principal consiste en conocer como el ser humano adquiere información sobre el mundo que le rodea, como la representa, como la transforma y almacena, como la recupera una vez almacenada para poder utilizarla en un momento dado.
La psicología se interesa igualmente por los procesos y operaciones mentales implicados enla codificación y decodificacion del lenguaje.
Los dos pilares básicos sobre los que se asienta la psicología cognitiva son:

Las representaciones mentales
Los procesos psicológicos que son los encargados de manipular y transformar estas representaciones.

Representaciones mentales y y procesos psicológicos explican la conducta del ser humano.
En resumen, se ocupa de descubrir la naturalezade la mente humana y las leyes generales que la rigen. Utiliza para conseguir este objetivo el método experimental.

La psicología intenta conocer para poder intervenir mejorando y entrenando las habilidades mentales y afectivas.
El objetivo ultimo es lograr conductas inteligentes adaptadas al medio y mas efectivas.

Ciencia Cognitiva

Tiene como principal objetivo el estudio de lossistemas inteligentes y procesos comunicacionales entendidos de manera abstracta.
Norman señala que el principal objetivo de esta disciplina es lograr comprender los principios de la conducta inteligente ya sea en el hombre o en la maquina.
El tema que mas le interesa a la ciencia cognitiva es el papel que desempeña la computación y la manipulación de símbolos en la conducta de los sistemasinteligentes, entendidos estos de una manera abstracta.

¿Cual es el contenido de las representaciones y los procesos mentales?

Las representaciones y procesos que estudia la psicología están formados por símbolos de diversos tipos. Los símbolos son entidades mas o menos abstractas que representan o se refieren a otra cosa.
Una habilidad de la mente humana consiste en construir símbolos,manipularlos y transformarlos. Estos símbolos ya que son susceptibles de manipulación y de combinación se pueden utilizar para realizar cálculos. Computar significa calcular.

Principales disciplinas que constituyen la Ciencia Cognitiva

Psicología cognitiva: es una rama de la psicología experimental que se ocupa del estudio de los procesos cognitivos, sigue una unas reglas metodológicas especificasbasadas en la aplicación del método experimental.
Inteligencia Artificial: Esta surgió en una reunión celebrada en el Dertmouth college en 1956, con un grupo de jóvenes matemáticos interesados en la posibilidad de construir programas de ordenador capaces de pensar de manera inteligente. El interés de la I.A como disciplina científica se encuentra dentro de la ciencia cognitiva, se centra en lapreparación de programas que actúen de manera inteligente.
Lingüística: La mas estrechamente relacionada con la ciencia cognitiva son la psicolinguistica y la lingüística computacional. La primera se ocupa del estudio psicológico del lenguaje y la segunda se vincula con el uso de los ordenadores para el procesamiento del lenguaje.
La filosofía de la mente: Sirve para plantear interrogantes sobrelas relaciones existentes entre los seres que en principio se consideran inteligentes, ya sean humanos o maquinas.
Antropología: La pregunta básica que se plantea desde el punto de vista de la ciencia cognitiva es si los pueblos primitivos tienen las mismas representaciones mentales y piensan igual que el hombre actual o si existen profundas diferencias.
Las neurociencias: Han adoptado mas decerca los métodos y planteamientos de ciencias duras como la física y la química.

Presupuestos comunes entre las disciplinas de la ciencia cognitiva

Los dos supuestos básicos aceptados como necesarios por los científicos cognitivos son:

La necesidad de suponer un nivel de representaciones o estructuras que sirvan para almacenar y conservar el conocimiento, estas representaciones se...
tracking img