Metodo cientifico

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
EL METODO CIENTIFICO:

Se dice que en esencia el método científico consiste en la percepción de aquellos echos que hagan posible, al observarlos, el descubrimiento de las leyes que los rige. Por lo tanto, el método científico, entendido así y este tiene dos etapas fundamentales: la observación y la deducción de la ley.

Muchos son los personajes cuyos nombres se encuentran vinculados muyestrechamente a la evolución del método científico.

PLATÓN: Propuso LA TEORIA DE LAS IDEAS, en la que considera que estas existen verdadera y objetivamente y que son, perfectas y universales

ARISTOTELES: Sus aportaciones al método científico son

1. LA TEORIA DEL SILOGISMO.

2. LA TEORIA DE LAS DIFINICIONES.

3. EL METODO INDUCTIVO DEDUCTIVO

4. LA TEORIA DE LA CAUSALIDAD.PEDRO DE ABANO: Estableció la existencia de dos ciencias diferentes una que trata los efectos derivados de las causas y la otra que analiza las causas a través de sus efectos.

JACOBO ZABARELLA: Este estableció la diferencia entre lógica y ciencia, determinando que la primera constituye un método o instrumento que puede ser utilizada por la segunda.

GALILEO GALILEI: Empleo el experimentocomo recurso para explorar determinadas ideas e incorporo a las matemáticas las actividades científicas.

WILLIAM HARVEY: Exitosamente realizo experimentos para explorar la naturaleza, específicamente en el campo de la biología, ponderando siempre la importancia del análisis matemático y estableciendo, de manera permanente, lo insustituible del experimento como recursos elementales para el estudiarlo real del mundo.

RENÉ DESCARTES: Concibió a la ciencia como una especie de pirámide en cuya cúspide se ubica el conocimiento científico. Desde la base de la pirámide se llega al conocimiento científico por medio de inducciones progresivas, en tanto que este llega a la base, o naturaleza real, a través de la deducción.


ISAAC NEWTON: Newton se refirió a la inducción-deducciónaristotélica en términos de análisis y síntesis. Canceló el carácter excesivamente imaginativo con el que se estructuraba a las hipótesis al derivarlas de lo que podría ser cierto. Propuso cuatro reglas para el razonamiento:


1. No admitir más causas de cosas naturales que las que son suficientes y verdaderas para explicar sus apariencias.


2. Asignar las mismas causas a los mismos efectosnaturales.


3. Considerar como propiedades universales de la totalidad de los cuerpos a aquellas que, existiendo en todos ellos, no puedan aumentarse o disminuirse gradualmente.


4. Aceptar como exactas o muy probablemente ciertas las proposiciones acerca de los fenómenos, y que han sido derivadas por inducción general, en tanto no ocurran otros fenómenos que puedan hacer más exactasdichas proposiciones.


GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ:Arremetió con toda su fuerza intelectual en contra de las concepciones científicas de Newton, al mismo tiempo que intentó explicar el origen y la naturaleza del universo, así como la existencia de Dios, para lo cual formuló algunos principios metafísicos, entre los que sobresalen dos:

1. El llamado principio de contradicción, que consiste enjuzgar como falso lo que constituye una contradicción, y como verdadero aquello que contradice lo falso.

2. El principio de la razón suficiente, mediante el cual aceptamos que nada puede ocurrir o existir, sin que haya una razón suficiente para que ello sea de cierta manera y no de otra.

JOHN LOCKE: Opositor de las afirmaciones de Descartes, niega que puedan existir ideas o principiosintuitivos. Crea sobre esta afirmación el empirismo, postulando que todo conocimiento se deriva de la experiencia, exceptuando, tal vez, al de la lógica y al correspondiente a las matemáticas. Sus ideas fueron compartidas y ampliadas por otros personajes famosos como George Berkeley y David Hume.

EMMANUEL KANT: Con la elaboración de sus antinomias criticó implacablemente a la metafísica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS