Metodo completo piano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO ESCOLAR CATOLICO
ALBERTO MASFERRER

Profesor: Marco Antonio Jovel.
Materia: Practica de documentos
Tema: Álbum de documentos para realizar las transacciones mercantiles.
Grado: Tercero Técnico
Grupo #: 3
Alumnos:
• Carmen Elizabeth Erazo Ferman
• Diana Esmeralda Galdámez Sigüenza
• Eduardo Alfonso García
• Rebeca Beatriz Minero
• Carlos Roberto Hernández
• OttoAlejandro Marroquín

INTRODUCCION:
Existe gran variedad de documentos en la vida mercantil de una empresa, y los estudiantes necesitan estar preparados para ingresar a esta realidad, es por eso que en el siguiente trabajo se da a conocer los documentos mas importantes para realizar transacciones mercantiles; el alumno necesita conocer los instrumentos utilizados para comprobar y hacer constar comoverídicas las operaciones de las empresas, sus funciones por medio de los documentos que están respaldados por las leyes de El Salvador, además el alumno necesita comprobar que se utilicen en conjunto con la ley. En este trabajo se detallan este tipo de documentos que son utilizados por la empresa para el control de sus operaciones haciendo énfasis tanto en sus funciones y objetivos y dándonos amostrar la importancia que tienen para la empresa en sus actividades comerciales como lo son la venta y compra, devoluciones etc.; y las leyes que los amparan como son el código de comercio y la ley tributaria, etc.

Una de las características principales de estos tipos de documentos es que son utilizadas para el control y el buen funcionamiento, para la protección de la compañía; evitandoasí las actividades ilegales dentro de esta. Por tal razón se da la necesidad y el deseo de conocer a fondo a estos documentos y sus funciones.

La investigación tiene como objetivo dar a entender lo “necesario” que son estos documentos en las transacciones en el área de negocios, finanzas y control de una empresa.

OBJETIVO GENERAL:
• conocer los documentos mercantiles necesarios para elfuncionamiento legar de una empresa comercial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Definir cuáles son las obligaciones a las que se compromete la empresa al utilizar para sus transacciones comerciales dichos documentos mercantiles.

• Identificar en el código de comercio, ley tributaria, etc. Los artículos que rigen el funcionamiento de estos documentos mercantiles como lo son las letras de cambio,pagares, facturas, libros de venta y compra etc.

COMPROBANTE DE CREDITO FISCAL


Código Tributario:

ART. 107:- “Los contribuyentes del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios están obligados a emitir y entregar, por cada operación, a otros contribuyentes un documento que, para os efectos de este código, se denominara “COMPROBANTE DE CRÉDITO FISCAL”, quepodrá ser emitido en forma manual, mecánica o computarizada, tanto por la transferencias de dominio de bienes muebles corporales como por las prestaciones de servicios que ellos realicen, sean operaciones gravadas, exentas o no sujetas, salvo en los casos previstos en los artículos 65 y 65-a de la ley de impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, en los quedeberán emitir y entregar factura”.
Ley de impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios:

ART. 65, inciso 5: “Para efectos de la deducibilidad a que se refiere este articulo se requerirá en todo caso, que la operación que origina el crédito fiscal este documentada con el COMPROBANTE DE CRÉDITO FISCAL original y que figure la cantidad trasladada como crédito fiscal enforma separada del precio del los bienes o remuneración de los servicios, o se compruebe documentalmente el monto del impuesto pagado en la importación o internación de los bienes o de los servicios. Además, todo ello debe de estar debidamente registrado en el libro de compras que establece el articulo 141 del código tributario y en la contabilidad formal o en los libros especiales, en este...
tracking img