Metodo comprensivo

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
METODO COMPRENSIVO

El método comprensivo desarrollado a groso modo por Max Weber nos dilucida la cavilación del paraqué de las cosas existentes en la realidad, prorrogando su designio o consumación objetiva de las mismas que he citado. Ya entrando en materia de lo que nos compete es decir la ciencia política ha de dar una herramienta conveniente sobre todo para la metódica de proyectospolíticos en ejes como la sociedad, instituciones, economía, derecho y otras ramas.

ORIGEN HISTÓRICO

M. Weber detectó en 1903 la ambigüedad en los juicios de valor en el ámbito de las ciencias sociales, captando de ese modo el carácter compresivo de las acciones históricas y culturales del ser humano. Decía que si no se comprendía el significado de un objeto, no se entendía en absoluto, de ahí queintrodujera la necesidad del método comprensivo en las ciencias sociales, dando origen a la sociología comprensiva.

Donde Weber concibió a la sociología como la ciencia que pretende entender e interpretar la acción social. Por acción social designó a la conducta humana donde el sujeto o sujetos se enlazan por un sentido subjetivo y comparte un sentido.

Antecedentes:

Influida por ladisputa metodológica de la Alemania de su época:

* Formuló una síntesis entre la tradición neo-kantiana y la neo-idealista aprovechando las perspectivas de las ciencias de la naturaleza y el espíritu.
* Su enfoque, que calificó como “método comprensivo” intentaba abarcar e integrar los ámbitos de lo objetivo y lo subjetivo en una perspectiva histórica concreta.

Integraba tres elementos deanálisis:

* El objetivo (con sus relaciones de causalidad)
* El subjetivo (dimensiones de significatividad)
* El histórico (como gran horizonte analítico)

* Definió la Sociología como “una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos”.

Las herramientas para el análisis weberiano son:* La “acción” definida como una conducta humana siempre que los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo.
* La acción social es una acción donde el sentido mentido por un sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros orientándose por esta en su desarrollo.
* En la acción social de Weber, que se produce en unos marcos específicos, se pueden observar“regularidades de hecho” (una acción repetida por los mismos agentes o extendida a muchos, con un sentido homogéneo).
* La “relación social”: es una conducta plural que se presenta como recíprocamente referida y se orienta por esa reciprocidad.
Tipos promedio:

* Permiten formular una catalogación de lo que ocurre en la realidad.
* Construyó un buen número de tipologías: sobre los actossociales, el orden legítimo, las asociaciones económicas, las formas de poder o dominación.
* No intentó llegar a conocimientos definitivos, se aplicó a las más diversas cuestiones relacionadas con lo social, acumulando conocimientos, hipótesis, sugerencias y propuestas metodológicas para abordar con rigor la sociedad humana.

Procedimientos

Las estructuras de la sociología comprensivapropuestas por Weber que permiten identificar y comprender una acción social con sentido, dicen Mardones y Ursúa (1994; pp. 151-158), se apegan a los siguientes procedimientos:

* Una acción social es la que presenta un sentido objetivamente justo o de un sentido verdadero metafísicamente fundado.
* Los límites de una acción con sentido y un modo de conducta reactivo es que no está unida a unsentido subjetivamente mentado.
* Toda interpretación como toda ciencia tiende a la evidencia de la comprensión; pudiendo ser ésta racional (lógica) o endopática (afectiva). La llamada Ley de Gresham conlleva una interpretación racional evidente de la conducta humana en determinadas condiciones y desde el punto de vista típico-ideal.
* Los procesos y objetos ajenos al sentido entran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMprensa
  • Métodos y técnicas de investigación. perspectiva comprensiva interpretativa. La entrevista cualitativa.
  • Metodología de la sociología comprensiva y la concepción marxiana del método
  • Lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • teoria comprensiva
  • Lectura comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS