Metodo control de perdidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DEL CONTROL DE PÉRDIDAS

A. DEFINICION
El control de pérdidas puede ser definido como una práctica administrativa que tiene por objeto neutralizar los efectos destructivos de las pérdidas potenciales o reales, que resultan de los acontecimientos no deseados relacionados con los peligros de la operación.

La administración del control de pérdidas es la aplicación de losconocimientos y técnicas de administración profesional, a aquellos métodos y procedimientos de trabajo que tienen por objeto específico disminuir las pérdidas relacionadas con los acontecimientos no deseados.

El control de pérdidas es un programa preparado para reducir o eliminar los accidentes o incidentes, que pueden dar como resultado lesiones personales o daños a la propiedad, e incluye:1.-Prevención de lesiones mediante el control de los accidentes que dan como resultado lesiones personales.
2.-Control de accidentes que producen daño a la propiedad.
3.-Prevención de incendios.
4.-Seguridad industrial.
5.-Higiene y salud industrial
6.-Control de la contaminación
7.-Responsabilidad sobre el producto.

B. ELEMENTOS DEL CONTROL DE PÉRDIDAS

1.- LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN

Elcompromiso de la administración superior, unida a un fuerte liderazgo y una eficiente administración son vitales para el éxito de un programa de control de pérdidas.
Este elemento mide el grado de liderazgo del nivel directo superior, orientado y motivando a la línea de mando y trabajadores hacia el cabal cumplimiento de sus de sus respectivos roles en la gestión productiva de la empresa.

2.-ENTRENAMIENTO DE LA GERENCIA (DEL LIDERAZGO)

El término "líder" como se presenta en este elemento se refiere a todos aquellos individuos que son responsables directos por las actividades de control de pérdidas. El entrenamiento del liderazgo debe proveer al personal el conocimiento y las habilidades necesarias para administrar el programa de control de pérdidas y la motivación para usarlo.

Elentrenamiento debe enfocarse en el liderazgo, la revisión de funciones, el control y la aplicación del programa, etc. Además de como motivar y lograr el involucramiento de los trabajadores.

3.- INSPECCIONES PLANEADAS Y MANTENIMIENTO

Las inspecciones planeadas de la organización involucran exámenes sistemáticos de las instalaciones, equipos, herramientas, materiales y el uso de ellos por losempleados. Estas inspecciones son un elemento básico del sistema de control de pérdidas. Ellas son una fuente de retroalimentación para la administración sobre la efectividad de las compras, ingeniería, métodos y procedimientos, comunicaciones, y otros aspectos de control de pérdidas.
Este elemento busca posibilitar que cada jefatura pueda realizar la detección, análisis y corrección sistemáticade las deficiencias que, por estar afectando la correcta y armónica interacción entre equipos, materiales y ambiente, impiden el normal desarrollo de las operaciones en sus respectivas áreas.

4.- ANÁLISIS Y PROCEDIMIENTOS DE TAREAS CRÍTICAS

El análisis de tareas es el examen objetivo y sistemático de las tareas y labores que se realizan en la empresa. Permite en primer término identificartodas las tareas críticas ejecutadas en la planta, para luego con dicha información desarrollar los procedimientos específicos para efectuar cada tarea.

Este elemento mide la existencia y funcionamiento de un sistema que permita identificar y analizar las tareas críticas (incluyendo los riesgos para la salud y la seguridad) que se desarrollan al interior de la organización, para luego, elaborarprocedimientos más eficientes y seguros.

5.- INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/ INCIDENTES

La investigación de accidentes involucra el examen metódico de un evento indeseado que resultó o pudo haber resultado en daño físico a la gente, daño a la propiedad, pérdidas en el proceso o daños al medio ambiente. Las actividades de investigación se dirigen hacia la definición de hechos y circunstancias...
tracking img