Metodo de la discusión

EL METODO DE LA DISCUSION.

Concepto

Es la reunión de personas con el fin de reflexionar, en grupo y en forma cooperativa, con el fin de comprender un hecho, sacar conclusiones o llegar adecisiones.

El tema discutido debe de pasar por cinco fases: definición y delimitación del hecho, análisis del mismo, sugerencias de solución, examen crítico de dichas sugerencias, encaminamiento haciala verificación de la mejor o las mejores sugerencias, o toma de resoluciones aceptadas por todos o por la mayoría.

La discusión parece perseguir tres factores decisivos para el progreso humano: lacomprensión, la reflexión y la cooperación.

El concepto de la discusión como método didáctico parece ser el siguiente: consiste en orientar a la clase para que ella misma realice, en forma decooperación intelectual, el estudio de la unidad en consideración.

Objetivos

Además de tender a la adquisición de conocimientos, el método de la discusión tiene como mira muchos aspectos educativos,que se indican a continuación:

a) Saber escucha para comprender mejor;

b) Ser tolerantes para con los puntos de vistas ajenos;

c) Ser objetivo, a fin de participar con provecho;d) Pensar antes de hablar, para que la participación sea consciente;

e) Propiciar la participación de todos, para que se alcance un máximo de interacción entre los miembros del grupo;

f)Propiciar la participación de líderes;

g) Saber distinguir las ideas de las personas.

h) Proporcionar oportunidades de desarrollo y de pérdida de inhibiciones, principalmente a lostímidos.

i) Propiciar mejores oportunidades de que el docente conozca a sus alumnos y mejores oportunidades de que estos se conozcan mejor entre sí.

Una técnica interesante para desarrollarlaobjetividad y al mismo tiempo, empatía, en una discusión, es aplicar la técnica del lenguaje en el espejo.

Esta técnica fue imaginada por Rogers y tiene por objeto evitar que los participantes en una...