Metodo de la discusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO DE LA DISCUSION.

Concepto

Es la reunión de personas con el fin de reflexionar, en grupo y en forma cooperativa, con el fin de comprender un hecho, sacar conclusiones o llegar a decisiones.

El tema discutido debe de pasar por cinco fases: definición y delimitación del hecho, análisis del mismo, sugerencias de solución, examen crítico de dichas sugerencias, encaminamiento haciala verificación de la mejor o las mejores sugerencias, o toma de resoluciones aceptadas por todos o por la mayoría.

La discusión parece perseguir tres factores decisivos para el progreso humano: la comprensión, la reflexión y la cooperación.

El concepto de la discusión como método didáctico parece ser el siguiente: consiste en orientar a la clase para que ella misma realice, en forma decooperación intelectual, el estudio de la unidad en consideración.

Objetivos

Además de tender a la adquisición de conocimientos, el método de la discusión tiene como mira muchos aspectos educativos, que se indican a continuación:

a) Saber escucha para comprender mejor;

b) Ser tolerantes para con los puntos de vistas ajenos;

c) Ser objetivo, a fin de participar con provecho;d) Pensar antes de hablar, para que la participación sea consciente;

e) Propiciar la participación de todos, para que se alcance un máximo de interacción entre los miembros del grupo;

f) Propiciar la participación de líderes;

g) Saber distinguir las ideas de las personas.

h) Proporcionar oportunidades de desarrollo y de pérdida de inhibiciones, principalmente a lostímidos.

i) Propiciar mejores oportunidades de que el docente conozca a sus alumnos y mejores oportunidades de que estos se conozcan mejor entre sí.

Una técnica interesante para desarrollarla objetividad y al mismo tiempo, empatía, en una discusión, es aplicar la técnica del lenguaje en el espejo.

Esta técnica fue imaginada por Rogers y tiene por objeto evitar que los participantes en unadiscusión “piensen en lo que van a decir mientras alguien está hablando, en vez de prestar atención al mensaje que se transmite.

La técnica consiste en establecer que el miembro del grupo que va a hablar resuma el pensamiento del compañero, antes de emitir su propia opinión; así, el que va a participar de la discusión se coloca en el punto de vista de su interlocutor lo cual facilita mucho lacomprensión del mensaje transmitido y de la posición del condiscípulo, posibilitando, de este modo, una participación más consciente y humana en la discusión.

Los participantes

Los participantes en una discusión son, normalmente, el coordinador, el secretario y el resto del grupo, conforme a la extensión de la discusión. Puede haber, asimismo, principalmente en la discusión en pequeñosgrupos, un experto y un observador.

a) El coordinador.

Puede recibir también el nombre de líder, director u orientador y puede ser el docente a cargo de la clase, una persona que no pertenezca a la clase y aun un educando.

En una discusión, el coordinador desempeña una serie de funciones decisivas para la buena marcha de la misma.

1. Es el que abre y cierra una discusión o tomamedidas complementarias.

2. La agenda o plan de la discusión puede ser preparado por él solo o en conjunto con los demás integrantes del grupo de discusión o con los representantes de cada grupo.

3. El coordinador tiene la obligación de conocer el tema a discutir.

4. El coordinador debe evitar intervenir en la discusión con la opinión propia.

5. Llegado a su término el tiempodestinado a la discusión, se revisarán las anotaciones o elaborarán las conclusiones, se hará una síntesis de lo que se trató o se señalará otra fecha para una nueva discusión.

6. Si el coordinador es el profesor, será interesante que, antes de cerrar la discusión, haga un análisis de la misma, en cuanto a su contenido, poniendo el mayor énfasis en el comportamiento de los participantes....
tracking img