Metodo para la construccion de la teoria del caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO PARA LA CONSTRUCCION DE LA TEORIA DEL CASO
Una metodología para la construcción de la teoría del caso abarcaría los pasos siguientes:
1- Revisar los hechos iníciales de que se tieneconocimiento.
2- Elaborar una versión o un relato preliminar de lo ocurrido, pueden existir varias versiones. El punto de vista referido lo adoptara el abogado litigante luego de conocer y analizar loshechos iníciales e intereses de su representado.
3- Seleccionar los hechos de la versión o e relato preliminar que tendrían que ser probados para darle credibilidad al mismo. Con el objetivo deque la narración resulte verosímil es necesario hacer un recuento preliminar de las “afirmaciones sobre hechos” que puedan sustentarse con alguna prueba. A estos hechos los denominaremos hechos clave.4- Seleccionar los tipos penales con los que guarda más similitud la versión preliminar de los hechos. Los tipos penales describen las conductas que deben ser sancionadas por el estado. A lostipos penales posibles les denominaremos tipos penales posibles.
5- Identificar los elementos que componen a los tipos penales posibles y elaborar una lista con ellos.
6- Comparar los hechos clavede la versión preliminar con los elementos de cada tipo penal posible para determinar cual de estas descripciones de conducta sancionable tiene mayor numero de elementos que podrían ser acreditadosmediante la comprobación de algunos hechos clave.
7- El abogado de la acusación debe escoger entre los tipos penales posibles, los que sean mas fácilmente acreditables, mientras que el abogado dela defensa deberá enlistar los elementos del tipo penal seleccionado por la contraparte que carecen de una prueba o tienen una débil. No se trata de que es lo que se sabe, sino de lo que se puedeprobar.
8- Depurar la lista de hechos clave, dejando solo aquellos que serán probados para acreditar los elementos de o los tipos penales que fueron escogidos en el paso anterior.
9- Elaborar...
tracking img