Metodo vogel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Operaciones
28 / Septiembre / 2010
Roberto Ángel Escutia Figueroa
Tanya Molina

INVESTIGACION DE OPERACIONES

TANYA MOLINA CHAVEZ

TRABAJO INTEGRADOR
METODO DE VOGEL

CONTENIDO
PAG.

Formato de requisitos 1

Carátula 2Índice 3

Introducción 4

Método Vogel 7

Desarrollo 8

Conclusiones11

Bibliografía 12

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la investigación de operaciones?
La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa, es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso detoma de decisiones. Frecuentemente, trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costes.
LaInvestigación Operativa es una moderna disciplina científica que se caracteriza por la aplicación de teoría, métodos y técnicas especiales, para buscar la solución de problemas de administración, organización y control que se producen en los diversos sistemas que existen en la naturaleza y los creados por el ser humano, tales como las organizaciones a las que identifica como sistemas organizados,sistemas físicos, económicos, ecológicos, educacionales, de servicio social, etc.

Objetivos de la investigación de operaciones
El objetivo más importante de la aplicación de la Investigación Operativa es apoyar en la “toma óptima de decisiones” en los sistemas y en la planificación de sus actividades.
El enfoque fundamental de la Investigación Operativa es el enfoque de sistemas, por el cual, adiferencia del enfoque tradicional, se estudia el comportamiento de todo un conjunto de partes o sub-sistemas que interaccionan entre sí, se identifica el problema y se analizan sus repercusiones, buscándose soluciones integrales que beneficien al sistema como un todo.
Para hallar la solución, la Investigación Operativa generalmente representa el problema como un modelo matemático, que esanalizado y evaluado previamente.
El objetivo y finalidad de la “investigación operacional” (conocida también como “teoría de la toma de decisiones”, o ”programación matemática”) es encontrar la solución óptima para un determinado problema (militar, económico, de infraestructura, logístico, etc.)
Está constituida por un acercamiento científico a la solución de problemas complejos, tienecaracterísticas intrínsecamente multidisciplinares y utiliza un conjunto diversificado de instrumentos, prevalentemente matemáticos, para la modelización, la optimización y el control de sistemas estructurales.
En el caso particular de problemas de carácter económico, la función objetivo puede ser obtener el máximo rendimiento o el menor costo.
La investigación operacional tiene un rol importante en losproblemas de toma de decisiones porque permite tomar las mejores decisiones para alcanzar un determinado objetivo respetando los vínculos externos, no controlables por quien debe tomar la decisión.

¿Qué es un modelo de transporte?
El modelo de transporte es una clase especial de problema de programación lineal. Su objetivo es determinar las cantidades enviadas de suministro o productos desde...
tracking img