Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción/2
1. Exposición del tema/2
2. Objetivo/2
3. Metodología/2
4. Presentación/2
2. Desarrollo
CAPÍTULO I
1. Antecedentes/3
2. Problema/4
3. Justificación/4
CAPÍTULO II
Marco teórico
1. La familia/5
1. Participación de los padres de familia/5
2. Influencia de la participación de los padres defamilia en las actividades académicas de sus hijos/5
3. Conclusiones/9
4. Referencias bibliográficas/10
Introducción

Exposición del tema
La familia es una parte fundamental y básica de la sociedad en la cual se establecen las normas que señalan cómo debe comportarse cada una de las personas.

Objetivo
El presente estudio tiene el siguiente objetivo:
1. Identificar el papel de lafamilia mexicana en el desempeño escolar, ya que se ha argumentado que este grupo ejerce una importante influencia en los puntajes que obtenidos por los estudiantes en exámenes de conocimiento y su adaptación al contexto escolar. Son pocos los estudios que corroboran y clarifican la forma en que esto sucede, en el contexto mexicano.

Metodología
Para llevar a cabo esta investigación, serealizaron consultas a diferentes fuentes de investigación como libros, revistas relacionadas con el tema y el problema. Asimismo, se revisaron páginas en Internet en las cuales se abordaban los temas que contiene este reporte de investigación. Se procuró que las páginas sean de confiables, para garantizar la fidelidad de la investigación.

Presentación
En el siguiente trabajo se encuentradividido en dos capítulos. En el primero encontrarán antecedentes del problema, la exposición del mismo y la importancia de saber la influencia de la participación de los padres en las actividades académicas de sus hijos.
En el capítulo dos, se encuentra en marco teórico, el cual se ha dividido en dos temas, para facilitar la comprensión de la situación.
CAPÍTULO I
DesarrolloAntecedentes
Según las cifras del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE, 2003), en México, al terminar la enseñanza primaria, 63% de los alumnos presentaban competencias de escritura por debajo del mínimo esperado. Los exámenes de ingreso a la educación media permiten observar que los aspirantes presentan competencias débiles en razonamiento verbal y matemático (Secretaría de EducaciónPública [SEP], 2001).
Por otra parte, en Estados Unidos, el informe de Coleman, Campbell, Hobson, Mcpartland, Word y York (1966), demostró que factores como el nivel socioeconómico de la familia y la escolaridad de los padres influyen en los puntajes que obtienen los estudiantes. Balli, Wedman y Demo (1997), reportaron que la supervisión de los padres de las tareas escolares y el nivel derealización de las mismas era un factor importante en el desempeño escolar.
En México, González, Corral, Frías y Miranda (1998), asociaron el afecto de los padres, el tiempo de dedicación a sus hijos y el interés por conocer a sus maestros, con la alta autoestima del hijo, la cual, a su vez, estimula el esfuerzo escolar. Martínez (2004), sugiere que el factor más influyente en el desempeñoescolar son las prácticas familiares, incluso por encima de los aspectos demográficos, económicos y comunitarios que rodean al estudiante.
En Estados Unidos, el informe de Coleman, Campbell, Hobson, Mcpartland, Word y York (1966), demostró que factores como el nivel socioeconómico de la familia y la escolaridad de los padres influyen en los puntajes que obtienen los estudiantes. Balli, Wedman yDemo (1997), reportaron que la supervisión de los padres de las tareas escolares y el nivel de realización de las mismas era un factor importante en el desempeño escolar.
En México, González, Corral, Frías y Miranda (1998), asociaron el afecto de los padres, el tiempo de dedicación a sus hijos y el interés por conocer a sus maestros, con la alta autoestima del hijo, la cual, a su vez,...
tracking img