Metodología de la auditoria operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Entendiéndose el objetivo de la auditoria operacional y poseyendo la capacidad profesional adecuada, lo único necesario para ejercerla, independientemente de cualquier posible metodología, es la actitud mental de búsqueda constante de oportunidades para aumentar eficiencia en los controles operacionales y en la realización de las operaciones.

No obstante, el poseer unametodología claramente definida sistematizar todos y cada uno de los pasos de la revisión, coadyuva a la formulación de conclusiones valederas, en el menor tiempo posible. El método por sí mismo no garantiza una eficiente auditoria operacional, pero apunta la veracidad del diagnostico. A la metodología general de la auditoria operacional se refiere este boletín.

Propósito.

El propósito de esteboletín es exponer conceptos generales sobre la actuación del auditor operacional, su ámbito de trabajo la metodología que debe emplearse en el desarrollo de una auditoria operacional. En otros boletines que traten de operaciones especificas (compras, ventas, etc.), se discutirán procedimientos del examen aplicables a casos concretos.

Con objeto de lograr este propósito, el boletín se ha divididoen las siguientes secciones:

 Directrices de actuación
 Operaciones
 Metodología
 Informe

En la primera parte de estas secciones se hace referencia a los aspectos de actuación profesional que debe tomar en cuenta el contador público, al llevar a cabo una auditoria operacional. En la segunda se define y se comenta el concepto de operación y se dan ejemplos de las mismas. En la tercerase exponen las herramientas de trabajo con que se cuenta para el desarrollo del examen y en lo ultima se indica cómo debe informarse de los resultados obtenidos en la auditoria.

Directrices de actuación.

La auditoria operacional no es privada del contador público, ni tiene que ser desarrollada por un profesional independiente. Sin embargo el concepto de mantener una actitud objetiva esválido. Esto evitara influencias o presiones por parte de las personas a quien se va a informar o de las personas que tiene un a su cargo las operaciones, objeto del examen. En este sentido la tradicional independencia del contador público, como auditor o consultor externo, aunque no es un requisito, si no resulta conveniente.

El contador público, antes de aceptar su designación como auditoroperacional, debe precisar si tiene los conocimientos y la experiencia que requiere el caso particular. Cabe destacar que por la naturaleza de la auditoria operacional, el contador, en ocasiones, trabaja en coordinación con especialistas de otras disciplinas; en estos casos, podrá tomar como suya la labor realizada por otros profesionales y aceptar la responsabilidad correspondiente cuando tenga lacapacidad de supervisarla. Además, deberá indicar claramente en su informe, que se ha apoyado en el trabajo de otros profesionales.

Por todo lo anterior, debe insistirse en la necesidad de una actitud mental, conocimiento y experiencia adecuadas por parte del contador público a fin de que este en posibilidades de llevar a cabo auditorias operacionales.

Al igual que en cualquier otro trabajoprofesional, cuando se delega parte de sus ejecución a colaboradores el contador público tiene la obligación de cerciorarse de su capacidad y experiencia, y debe ejercitar una adecuada supervisión de sus labores.

Por último es necesario indicar que el contador público deberá obtener evidencia suficiente que respalde las opiniones y sugerencias que contenga su informe; dicha evidencia debe quedardebidamente documentada en los papeles de trabajo del auditor operacional.

Operaciones.

En auditoria operacional se define a una operación como al conjunto de actividades orientadas al logro de un fin u objetivo particular dentro de la empresa, tales como: vender, comprar, producir, etc.

En el enfoque de trabajo de la auditoria operacional, las operaciones que realiza una empresa deben...
tracking img