METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN GRUPAL

La metodología de la investigación grupal desarrolla los criterios teóricos y los procedimientos empíricos que resultan más efectivos para generarconocimiento bien fundamentados sobre los hechos grupales.

La investigación grupal se interesa muy especialmente en determinar los efectos de los grupos sobre sus miembros y pretende aportar clavesfundamentales para comprender la compleja integración bio-psico-social del comportamiento humano.

La metodología implica esencialmente la adopción de un conjunto de criterios de orden epistemológico,teórico y pragmático, cuya interrelación marca los contextos necesarios para poder evaluar críticamente la validez interna y comprender el alcance explicativo de los resultados que se obtienen en cadainvestigación concreta.

Hay cuatro aspectos importantes que tienen consecuencias metodológicas para orientar la investigación en el área de grupos:

1) El problema de definir la naturaleza de losfenómenos de grupo.

2) La dificultad de trabajar con la dimensión esencialmente simbólica de lo social y de lo grupal.

3) La imposibilidad de una aproximación directa y global al hechogrupal.

4) Las múltiples dificultades técnicas derivadas de la diversidad de las manifestaciones empíricas de lo grupal.

2.2 Contextos de la investigación grupal.

2.2.1 El contexto teórico.A) El colectivismo. También conocida como tesis de la mente grupal. Para esta tesis existe una clara discontinuidad entre la conducta individual y el comportamiento de estos mismos sujetos cuandoforman parte del grupo.

B) El individualismo. Niega al grupo una existencia diferenciada de los grupos que lo componen. Los grupos existirían fundamentalmente en la mente de los individuos. Launidad de análisis será fundamentalmente el sujeto individual, y la explicación de los hechos grupales se investigará en los procesos mentales individuales.

C) El interaccionismo. La conducta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Metodología de la investigación grupal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-De-La-Investigaci%C3%B3n-Grupal/51382.html

MLA

"Metodología de la investigación grupal" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-De-La-Investigaci%C3%B3n-Grupal/51382.html>.

MLA 7

"Metodología de la investigación grupal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-De-La-Investigaci%C3%B3n-Grupal/51382.html>.

CHICAGO

"Metodología de la investigación grupal." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-De-La-Investigaci%C3%B3n-Grupal/51382.html.