Metodología de la investigación grupal

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
La investigación grupal se inscribe en el contexto epistemológico, teórico y metodológico de las ciencias sociales y en particular de la psicología social, como disciplina centrada en explicitar laarticulación entre lo individual y lo social. La metodología de la investigación grupal desarrolla los criterios teóricos y procedimientos empíricos que resultan más efectivos para generarconocimientos bien fundamentados sobre los hechos grupales, considerados como formas específicas de la interacción social.
Los modelos de hombre y sociedad, que subyacen en el planteamiento de cualquierinvestigación grupal, determinan en gran parte no solo el tipo de hipótesis que se elabora, sino el tipo de la relaciones que se privilegian, el tipo de datos susceptibles de corroborarlas, el tipo deprocedimientos que se seleccionan y el tipo de lectura de la realidad que toma carta de naturaleza, a través de la interpretación de los resultados y su difusión social.
Dentro de una concepción sistemáticade los social, se considera lo grupal como un sistema de individuos interrelacionados que posee ciertas propiedades como resultado ya sea de las características propias de sus miembros, como de lasque se derivan específicamente del sistema de relaciones que estos mantienen entre sí. A partir de estas premisas, el concepto de grupo puede definirse desde un punto de vista formal, como: un conjuntomás o menos delimitado de individuos (H), que mantienen entre si un conjunto más o menos amplio y diferenciado de relaciones sociales (R) entre los miembros H, en unos entornos-temporalesdeterminados (E), dando lugar a estructuras sociales que tienen ciertas propiedades emergentes en virtud a las acciones reciprocas que se producen entre sus miembros.


Los métodos de investigación.
Triplettrealizo la primera observación controlada de una situación grupal mínima, sobre los efectos de la co-preciencia, al comprobar que en ciertas actividades de rendimiento, los individuos aislados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología de la investigación grupal
  • Metodología de la investigación grupal
  • Metodología de la investigación grupal
  • Metodologia De La Investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS