Metodología de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 6 - TRABAJO COLABORATIVO NO.1 – ACTIVIDADES A Y B

POR:
Diego Marcelo Hincapié. Código:
Juárez Acevedo Luztosa. Código:
Yasmir Andrea Pérez. Código:
Víctor Eranio Ruiz Florez. Código: 79496191

CURSO:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

GRUPO:
100103__215

TUTOR:
Amparo Dagua Paz

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
MARZO 2009

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN1. CAPÍTULO 1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
1.1 Lección 1: El Saber, El Conocimiento Y La Ciencia
1.2 Lección 2: El Surgimiento De La Investigación Científica.
1.3 Lección 3: Características Y Valores De La Investigación Científica.
1.4 Lección 4: El Método Científico.
1.5 Lección 5: La Metodología.

2. CAPÍTULOS 2 Y 3: ENFOQUES CUANTITATIVO, CUALITATIVO Y MIXTO

1. CUADROCOMPARATIVO

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La metodología de investigación por ser la herramienta para desarrollar conocimiento, es más bien estable, convencional con criterios estandarizados y transversales que permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta.

Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos loscampos, el intercambio y transferencia de tecnología, el consenso y el trabajo multidisciplinario como tal esencial para el avance del conocimiento.

1. Capítulo 1:

El conocimiento científico

El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico),racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

Una definición más concreta es: "La ciencia busca explicar la realidad mediante leyes, las cuales posibilitan además predicciones y aplicaciones prácticas (la tecnología). El conocimiento científico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metódicamente y comunicados en un lenguajeconstruido con reglas precisas y explícitas donde se evita la ambigüedad y los sin sentidos de las expresiones."

Otra definición de ciencia es la siguiente: "La ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones, de carácter objetivo, acerca de las relaciones entre los hechos, que se descubren gradualmente y que se confirman por métodos de verificación definidos.

1.1 Lección 1: Elsaber, el conocimiento y la ciencia

El hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, así sea conocer la relación que hay entre él y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla a él.

Los medios para conocer son variados, pero su finalidad es la misma.

La ciencia no es una sola, está compuesta por muchas ciencias particulares que estudian un determinado objeto o elmismo objeto de diferentes perspectivas.

El científico debe ser objetivo, dejar todo lo subjetivo a un lado, tarea difícil pero no imposible, y ver las cosas tal y como son, para luego poder transmitir sus teorías a otros hombres de ciencia y al mundo en general.

Todo conocimiento es una relación, pero aparecen además dos términos, que son los que se relacionan. El sujeto que es cognoscente(conocedor) y el objeto que es conocido. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento.

El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como un contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundomedieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente.

La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera...
tracking img