Metodología de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ PROMOVER EN EL AMBITO EDUCATIVO CONCIENCIA ECOLÓGICA”
Grupo de trabajo: Pisani Claudia del Valle, Pigni Ana María
Alumna: PISANI CLAUDIA DEL VALLE

“… Hemos vivido mucho tiempo con la idea de que la naturaleza era un bien inagotable, gratuito y eterno. Hoy, descubrimos, por el contrario, que la naturaleza no es un bien inagotable, sino un bien caro, no gratuito, y sí cada vez más caro deproteger, y no eterno, sino temporal, pues es muy frágil y corre el riesgo de desaparecer, llevándose consigo, en esta extinción, a la humanidad entera. La degradación del medio ambiente se ha convertido en uno de los fenómenos esenciales de nuestra civilización. La humanidad se autodestruye…”
Philippe Saint Marc.

Laproblemática ambiental surge como producto de una crisis de un modelo de desarrollo y de un modelo científico cultural, sustentando una racionalidad economicista que multiplica las pobrezas, promueve inequidades y exclusiones, deteriora la diversidad cultural.
Reconocer que estamos alcanzando un punto sin retorno, en el que el proceso de degradación sería irreversible, supone que nosólo hemos identificado un conjunto de problemas ambientales tales como: agotamiento y destrucción de recursos naturales; una urbanización creciente, desordenada: la degradación de ecosistemas y destrucción de biodiversidad (natural y cultural); una contaminación ambiental sin fronteras; un crecimiento económico acelerado y un “hiperconsumo” de las sociedades más desarrolladas; entre otros, sino quehemos comprendido que dichos problemas, están estrechamente relacionados y se potencian mutuamente.
Tal como ejemplifican Meinardi y Revel Chion: “Cuando se nos explicaba, desde la ecología, que el saqueo o la caza desmedida de un recurso natural podía llevar a la extinción de una especie, queríamos saber cómo se incluían las variables sociales en el análisis, qué pasaba con el cazador de pielessi se le quitaba la posibilidad de ganar dinero de esa forma, qué otro trabajo podía hacer, cuáles eran sus opciones para no dejar sin comida a su familia”. Las personas especializadas en ecología no tenían respuestas para las preguntas de índole social, política o cultural. Encerrados en una visión disciplinar careciendo de un enfoque más abarcador. Se hacía necesario reformular la concepción deAmbiente. De esta manera las Ciencias del Ambiente pasaron desde ser un capítulo de la Biología a una ciencia independiente que se está construyendo. Es un conjunto de saberes que tienen un solo objeto de estudio y un solo método. Es un vínculo de saberes que de la interdisciplinariedad está pasando hacia la trandisciplinariedad.
El medio, entonces, comienza a ser denominado “Medio Ambiente” enun proceso de enriquecimiento semántico. La naturaleza ya no está ahí, pasiva para que el hombre se sirva de ella y la utilice; ya no es solamente un “medio” para satisfacer las necesidades humanas. La naturaleza es, a la vez, “ambiente” del hombre, aquello que lo rodea y le permite vivir, aquello que condiciona la existencia misma de la humanidad, incluso su supervivencia. Este “ambiente” tieneen si mismo sus reglas, presenta un funcionamiento sistémico, unas exigencias, y es, en definitiva, el espacio de acción-reacción en el que los hombres pueden avanzar, no “a costa de” los elementos del sistema, sino en interacción dinámica con ellos.
Hoy el ambiente es concebido como un sistema que tiene en sí mismo sus reglas, que funciona como tal y donde la acción de hombres y mujeres es unelemento en constante interacción con la naturaleza. En este sentido el vínculo equilibrado entre el ambiente natural y el producto del hombre como ser social es esencial para el bienestar de todos y todas a través del ejercicio de los Derechos Humanos fundamentales, garantizando la continuidad y el desarrollo de la vida en el planeta.
El Desarrollo Sostenible o Sustentable es, según la...
tracking img