Metodología de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6562 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La investigación documental debe de llevar planteamiento del problema, investigación experimental, variables, hipótesis, su metodología, la estadística, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, tabulación y gráficas.
Para llevar acabo una investigación se debe tener bien claro el planteamiento del problema, para posteriormente llevar acabo la hipótesis, la cual se vaencargar de darle forma a la investigación, ya que nos llevará a elaborar el objetivo que se desea alcanzar, el diseño de investigación factible a la problemática, la selección del método, los instrumentos, las técnicas y seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales con los cuales se llevarán la investigación a realizar.
Por tanto para realizar la investigación se requiere saber, siya alguien había investigado referente a la problemática, para que de ahí se retome la indagación y se le de solución a la problemática.
Para realizar una investigación, el investigador debe saber el significado de cada concepto de los pasos a seguir en una investigación documental, para lo cual le presentamos la definición de cada uno de ellos.

EL MARCO TEÓRICO DE UNA INVESTIGACIÓN

CarlosSabino (1996), afirma que "el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". El correcto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivosgenerales y específicos, como así también la relimitación del objeto de estudio.

El autor agrega que ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización.

El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricosy conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático.

El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientosprevios relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".

El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.

"El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestroconocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer".

El marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener unavisión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema.

Ezequiel Ander-Egg [1990] nos dice que en el marco teórico o referencial "se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema oproblemas que son motivo de estudio e investigación". En este sentido, "todo marco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a partir de una teoría. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión de la literatura existente sobre el tema de investigación. Pero con la sola consulta de las referencias existentes no se elabora un marco teórico: éste podría...
tracking img