Metodología de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA

LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA Y DOCUMENTACIÓN

CATEDRA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Alumno: Sanches, María del Carmen y Graciela Capalbo
E-mail: maradelcarmens@yahoo.com.ar / msanches@correo.inta.gov.ar
Grcapalbo@yahoo.com.ar
Fecha: 11 – 02 - 2007

[pic]
Consideraciones previas
En la última década ha surgido un nuevo reto para las bibliotecasprovocado por el vertiginoso crecimiento de la información y su consecuencia lógica, el nacimiento de la biblioteca digital. Ante ello, los servicios y funciones tradicionales de las bibliotecas, tales como adquisiciones, acceso al documento, catalogación y formación, empiezan a sufrir cambios substanciales, que inciden de forma directa en el modo en el que la información se hace accesible al usuariofinal. Asimismo, las relaciones que se crean entre usuarios, proveedores e intermediarios comienzan a regirse por parámetros distintos que originan nuevas pautas de comportamiento, actitudes y aptitudes en la distribución, el acceso y uso de la información.
En los últimos 10 años se ha formado un considerable cuerpo de investigación entorno al concepto de biblioteca digital, que ha dado lugar acontribuciones procedentes de una amplia gama de disciplinas, que abarcan desde la sociología hasta las ciencias de la computación.
COMIENZO DE LA INVESTIGACIÓN:
Al comenzar esta investigación optamos por solicitar a Departamento de Documentación e Información Bibliográfica material sobre todo aquello que creyeran necesario, para poder realizar nuestro estudio. La señora Jefa de DepartamentoBibliotecaria Silvia De Tomasi, muy gentilmente nos ofreció el material referido a SIDINTA CCPPAA y INTA2.
Aquí presentamos una breve descripción de los antes mencionados.

Sistema de Información y Documentación Agropecuaria del INTA (SIDINTA)

 El SIDINTA es una red, coordinada desde el DDIB, de 56 bibliotecas de los respectivos institutos de investigación y estaciones experimentales de lainstitución.
Productos
A fin de optimizar la recuperación de información, desde su inicio, el SIDINTA compila dos bases de datos colectivas con la información suministrada por las bibliotecas.
De forma práctica, cuando consulta la base de datos colectiva obtiene las citas bibliográficas de las publicaciones de todas las unidades participantes a la vez.
Historia, misión y funciónEl SIDINTA fue creado el 16 de junio de 1988 por disposición de la Dirección Nacional.
Sus objetivos: orientar la organización de la información bibliográfica y documental científico-técnica y socio-económica agropecuaria, contribuyendo al mantenimiento y aprovechamiento de los recursos bibliográficos, documentales y físicos existentes en las Unidades de la Institución;Identificar, promover y difundir métodos y técnicas adecuadas para la recuperación y utilización de la información bibliográfica del sector.
Apoyar la generación y uso adecuado de bases de datos bibliográficas y estadísticas agropecuarias, procesando la información gerencial de orden institucional, destinada a aumentar la eficiencia y la acción sustantiva del INTA.

Catálogo on line INTA2Registra los trabajos publicados:
• por el personal del INTA
• desde 1953 a la fecha
• en libros, revistas especializadas nacionales y extranjeras, CDs, software, etc.
Catálogo on line  CCPPAA
Registra títulos de revistas de:
• colecciones y demás publicaciones periódicas editadas por el INTA
• publicaciones nacionales y extranjeras

Introducción
1. PLANTACIÓN1. Identificación y delimitación del problema:
¿Los Centros Documentales INTA se podrán convertir en bibliotecas Digitales y/o Virtuales?
1. Objetivos de la investigación:

➢ Demostrar que con las herramientas insuficientes y el personal no adecuado no se puede llevar a cabo la creación de una biblioteca digital/virtual.

➢ Aclarar la diferencia...
tracking img