Metodología de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada generalización contiene conceptos específicos que representan características de los acontecimientos objeto de nuestro interés. En cada generalización, los conceptos se relacionan entre símediante frases lógicas que implican asociación o disociación. Las explicaciones científicas incluyen conclusiones, las cuales son afirmaciones que se hacen acerca de la relación existente entre lasconductas que hemos observado y que deseamos explicar.
Las observaciones específicas que juegan un papel en las explicaciones son las características particulares de los acontecimientos que hacen que lasgeneralizaciones resulten aplicables al tema que tratamos de explicar. Es necesario demostrar la aplicación e importancia de cada concepto a las observaciones específicas concernientes a los hechos queestamos explicando, para así convertir las generalizaciones de nuestra explicación en relevantes para la conclusión. La conclusión de esta explicación es a lo que conduce todo este análisis.
Alidear explicaciones, los teóricos realizan: 1) el consultar lo que dicen otros investigadores acerca del fenómeno que ellos están estudiando. Esto les proporciona ideas para la construcción deexplicaciones, que de otra forma podían no habérseles ocurrido. Sirve también de información sobre el alcance de la evidencia para las explicaciones particulares. 2) Los teóricos observan las características delos sucesos objeto de estudio, para así intentar generalizar a partir de los datos. Dicha búsqueda se orienta hacia las similitudes y diferencias en los conceptos que intervienen en presencia oausencia del objeto que tratamos de estudiar.
Una vez determinada la estructura de una explicación científica, la mayor parte del esfuerzo del investigador se debe concentrar en refinar la explicación y lateoría subyacente mediante el análisis conceptual. Intervienen aquí tres tipos de actividades: tratar de formular de modo más claro y explícito las aserciones, conceptos y conclusiones de la...
tracking img