Metodología kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kaizen. La palabra proviene de 2 vocablos japoneses (kai=cambio zen=para mejorar). Es una forma de mejorar la productividad, y es originaria del trabajo de expertos como Frederick W. Taylor y FrankBunker Gilbreth por la sucesión de la Segunda Guerra Mundial.
El desarrollo del Kaizen se dio al mismo tiempo que con la de los círculos de control de calidad, pero no fue limitada al aseguramiento dela calidad; los objetivos de Kaizen incluyen la eliminación del desperdicio, entrega justo a tiempo, estandarización del trabajo, equipo adecuado al trabajo, etc.
Otra significado de la palabra enjaponés es el de "desarmarlo completamente y volverlo a armar de una mejor manera". Lo que usualmente es desarmado es un proceso, un sistema, un producto o un servicio. Kaizen es un sistema enfocadoen la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.
Por ejemplo, en el caso del sistema de producción de Toyota, todo el personal de la línea para la producciónen caso de alguna anormalidad, y cualquier sugerencia de mejora es recompensada.
El mundo de hoy tiene la necesidad imperiosa de mejorar día a día. La contaminación ambiental, el continuo incrementode la población a nivel mundial y el agotamiento de los recursos tradicionales más fácilmente explotables, hacen necesaria la búsqueda de soluciones, las cuales sólo podrán ser alcanzadas mediante lamejora continua en el uso de los recursos en un mundo acostumbrado al derroche y el despilfarro.
Nos encontramos actualmente con economías totalmente globalizadas. El entorno para las grandes,medianas y pequeñas empresas, está cambiando a un ritmo muy veloz. Así que las empresas e individuos deben adaptarse a los nuevos retos, capacitándose y poniéndose al día con los cambios tecnológicos yadoptando una nueva visión del comercio y del mundo.
Dentro de esa nueva visión, la necesidad de satisfacer plenamente a los consumidores y usuarios de productos y servicios, la creatividad puesta al...
tracking img