Metodologia de ieepo

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
ANÁLISIS DEL DOCUMENTO DE CARRERA MAGISTERIAL.

En el nuevo planteamiento que propone Carrera Magisterial mediante su proyecto del Programa para el Reconocimiento Educativo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO), deja en un primer momento de buscar la promoción vertical entre los trabajadores, buscando así que los logros se vean en el plano horizontal.

Asimismo separte de un proyecto colectivo que permite a la vez, incluir al resto del personal no docente conocido ahora como PAAE (Personal de asistencia y apoyo a la educación).

La apertura no se limita a algún tipo de personal con base definitiva, si no también da apertura para aquellos que posean un nombramiento con código 95, es decir, un interinato ilimitado, sin restricción a los nivelesbásicos dentro de cualquiera de sus modalidades, la educación tecnológica, la educación artística y la educación extraescolar (Educación Física, para Adultos y la Educación especial).

Los proyectos colectivos no se enmarcan al carácter pedagógico únicamente ya que permite contemplar diversas visiones de la educación por medio de la participación de los directivos, los docentes y los deasistencias y apoyo a la educación, asimismo permite conocer la situación escolar de varias escuelas del mismo nivel o de la misma modalidad y la visión de dichas situaciones desde la perspectiva de la supervisión, los ATP´s, las zonas escolares, entre otros servicios de gestoría de la educación.

El programa contempla que el proyecto educativo se deberá ir guiando y promoviendo dentro de sus 5etapas las cuales permiten concretar la propuesta planteada en los proyectos escolares, caba mencionar que dichas etapas tienen un tiempo estipulado de permanencia para ir promoviéndose.

Dentro del PRETEO también se contemplan factores de ingreso como son la antigüedad que es más amplia al permitir que se tenga tan solo 6 meses de labores, el proyecto colectivo de carácter pedagógico oeducativo, la formación o profesionalización que se tenga, el desempeño y la difusión y extensión escolar del proyecto.

Dichos proyectos contemplan el ámbito pedagógico; es decir, a los contenidos escolares que se trabajan en el aula o en la escuela; y al ámbito educativo que rescata los factores sociales-comunitarios que engloban la situación escolar. Mismos que estarán sujetos arevisiones y valoraciones que determinarán su aprobación y promoción en las etapas así como la asignación del beneficio si éste resultará favorable, ya que cada tipo de proyectos necesita cubrir los rasgos solicitados para cada uno de ellos pues de la calidad de éstos dependerá la asignación de puntos para su aprobación.

La evaluación dependerá de tres órganos: los involucrados, la instancia dedictaminación, la instancia externa de valuación y seguimiento.

La profesionalización dependerá de cada persona con cada preparación que ha buscado para su desempeño laboral, el cual se evaluará en los rubros que se estipulan en el programa como su compromiso docente fuera y dentro de su aula con sus alumnos y demás involucrados en el proceso educativo, y lo correspondiente al trabajador,su planeación, estrategias, sus metodologías o acciones, etc.

La difusión y extensión educativa se referirá al impacto socio-cultural del proyecto, involucrando a los diferentes contornos como el áulico, el escolar, el comunitario y sus involucrados en cada uno, los alumnos, los trabajadores y la sociedad; de modo que se pueda conocer el impacto que ha tenido el proyecto educativo.Conociendo hasta este momento lo que llega a implicar dicho programa, en mi punto de vista personal expreso que todas sus características no resultan viables, ya que existen rubros que no contemplan las especificaciones necesarias como son las clases de proyectos pedagógicos ya que no es posible generalizar las situaciones educativas que se viven en cada nivel educativo; a menos que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IEEPO Y LA HERRADICACION DE EMBARAZOS NO PLANEADOS
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • La metodología
  • Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS